Queda prohibido desde hoy fumar en la calle y terrazas cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, informó a los gallegos y gallegas de las decisiones acordadas por la Xunta, tras escuchar al comité clínico de expertos sanitarios, ante la actual situación epidemiológica. Estas medidas, precisó, entrarán en vigor hoy, jueves, después de su publicación en el DOG.
Feijóo explicó que aunque la situación epidemiológica es buena en Galicia –con una tasa de incidente acumulado nos últimos 14 días cuatro veces inferior a la de España– hubo un empeoramiento con la apertura de fronteras. Primero en la zona de A Mariña, que actualmente está en fase de resolución; y después en el área de A Coruña, donde la situación es especialmente preocupante.
Sin duda la medida más llamativa, pionera en Europa, es la prohibición, en toda Galicia, de fumar en las calles y terrazas cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. Entra en vigor hoy, jueves. «El humo es un factor de transmisión», dijo el presidente de la Xunta durante la comparecencia pública para explicar las medidas contra el virus.
Esto no significa que no se pueda fumar en ningún momento en la vía pública. La prohibición es para aquellos lugares o situaciones en los que no se pueda mantener la distancia social.
En el Área de A Coruña, donde crece el número de contagios, se mantendrán las restricciones implantadas en los últimos días en relación a la prohibición del ocio nocturno; limitación de las reuniones privadas hasta un máximo de 10 personas; reducción del aforo hasta el 50% en los comercios y hostelería; restricción de las visitas y salidas de usuarios de residencias; y cierre de los centros de día.
Como novedades, el titular de la Xunta avanzó que se intensificará el rastreo de los casos, con un aumento de las PCR y la posibilidad de llevar a cabo un cribado aleatorio entre los sectores de la población más afectados. A este respeto, cabría la posibilidad de incrementar hasta las 1.200 las pruebas PCR que se realizan en el área de Coruña.
Del mismo modo, Feijóo señaló que se solicitará a los ayuntamientos y la Delegación del Gobierno que, a través de sus policías locales y Fuerzas de Seguridad del Estado, estén vigilantes y proactivos ante la necesidad de reforzar las medidas de control.
Además de todo el anterior, el presidente del Gobierno gallego trasladó otras dos medidas que se están analizando en estos momentos: la posibilidad de restringir el número de acompañantes a los enfermos hospitalizados en el área sanitario de A Coruña y la posibilidad de ampliar la restricción del ocio nocturno a más zonas de Galicia.
Por otra parte, Feijóo adelantó que, por el momento, no se prevé establecer medidas de control general de la movilidad, sin perjuicio de que esto pueda variar en los próximos días: “El comité clínico se volverá a reunir dentro de una semana para decidir se se mantienen, suavizan o incrementar las medidas”, aseveró.
A mayores, el comité clínico también analizó un protocolo de actuación relativo a los trabajadores temporeros, con medidas de prevención y control que cobran especial relevancia con la recolección de frutos y la vendimia en el próximo mes.
A lo largo de su intervención, el mandatario gallego volvió a insistir en la necesidad de una reforma legal que permita a las CCAA tener autoridad y adoptar medidas con respaldo legal en el ámbito de la Ley orgánica de salud pública. Una reclamación que ya había sido trasladada en todas las conferencias de presidente y que hoy, señaló, “es un clamor”.
El presidente de la Xunta finalizó su intervención agradeciendo a los profesionales de la sanidad pública su labor profesional y compromiso y haciendo un llamamiento a la responsabilidad individual, especialmente a los más nuevos: “El virus no coge vacaciones. No podemos bajar la guardia”, finalizó.