Escalada Sostenible: por una regulación acorde a los espacios protegidos

0
449

Escalada Sostenible de Galicia, tras mantener diversas reuniones con responsables de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta durante los últimos dos años, ha elaborado un ​informe exhaustivo sobre la regulación contemplada para la escalada en los diversos espacios protegidos en España.

Considera que en el ​territorio gallego​ la interpretación de la normativa se está plasmando como “un complicado e ineficaz proceso de autorización nominal”, afirma en un comunicado, para aquellas personas que quieren practicar este deporte en zonas ubicadas en la Red Natura 2000 y Parques Naturales.

ESGa considera que el resultado es que en la mayor parte y más valiosas zonas escalables gallegas se estarían poniendo trabas a los escaladores con una “regulación que no hace justicia a la dinámica espontánea y dependiente de la meteorología y de otros factores imprevisibles de la actividad.

Publicidad

No obstante, añade, ” esto no concuerda con las sendas que, atendiendo al mencionado informe, toma la aplicación legislativa ​en el resto de España”​.

Publicidad

Después del estudio de 222 normativas diferentes en las que se menciona la escalada en cerca de 1.800 espacios con distintas figuras de protección, concluyó que en todo el territorio nacional ​se regula la práctica de la escalada en sí misma y, por lo tanto, se autoriza, se limita o se prohíbe la actividad ​per se y no al deportista que la practica a título individual . “​No requiriendo así, en ningún caso, solicitud de autorización a una persona o grupo de personas particulares en aquellas zonas de escalada y épocas en las que se contempla como actividad permitida”.

Publicidad

El colectivo indica que la interpretación que la Administración gallega hace de la normativa ​trunca el correcto desarrollo de esta actividad, ​ conciliable con la conservación de los espacios​, y hace que se pierdan los beneficios derivados de la misma: económicos, sociales y culturales.

La escalada correctamente regulada genera efectos positivos sobre la ​economía de poblaciones, potenciando el turismo rural en zonas de demografía deprimida, además de suponer una potente herramienta de ​educación ambiental y de ​sensibilización con el medio natural.

Es por esto que el colectivo presenta el citado informe y está a la disposición de la Xunta de Galicia y de las Direcciones Generales implicadas para ​colaborar en la definición y análisis de compatibilidades de las políticas eficaces de conservación ambiental con el desarrollo sostenible de las zonas de escalada.