Enrique Álvarez: “Es inaudito que el PP vote en contra de la Fundación de Florencio y la llame chiringuito”

Publicidad

El alcalde llevó a pleno iniciar los trámites de constitución, recuerda que es una iniciativa cultural al margen de colores políticos y de la que formarán parte ayuntamientos de Valdeorras y la propia Diputación

La Corporación municipal de Vilamartín aprobó, con los votos a favor del grupo de gobierno del PSOE, promover e iniciar los trámites de constitución de la Fundación de Florencio Delgado Gurriarán así como bautizar el pabellón deportivo de la localidad con el nombre de Luis Nogueira —en homenaje al deportista valdeorrés oriundo del municipio fallecido este año—.

Publicidad

El alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, calificó de inaudito que el PP votase en contra de la Fundación cuando la propia Diputación ya mostró su respaldo, anunciando el pasado mes de agosto que formaría parte de la misma para “mantener vivo el legado de un valdeorrés universal, más allá de los actos de homenaje que se celebren en 2022 con motivo de la dedicatoria del Día das Letras Galegas al poeta ourensano”.

El regidor dijo que no se concibe que el PP de Vilamartín tildase de “un chiringuito más” la puesta en marcha de una fundación para promover la figura de Florencio y la cultura por parte de instituciones y ayuntamientos al margen de cualquier color político. En este sentido, citó que formarán parte de ella los ayuntamientos de O Barco, A Rúa, Rubiá, Petín y Vilamartín, de signos políticos diversos.

Publicidad
Publicidad

Álvarez Barreiro se mostró enojado: “Hay muchas fundaciones, por ejemplo las de Otero Pedrayo y Carlos Casares, por citar dos ejemplos. Entonces, para el PP de Vilamartín son todas chiringuitos y así debe constar en acta. Es un absurdo lo que dice el portavoz del PP”.

El alcalde de Vilamartín señaló que la Fundación pretende organizar un buen número de actividades culturales, una labor “sobre la que el portavoz del PP solo pregunta cuánto va a costar desde el punto de vista económico”. Y

Añadió que “llevamos años luchando por las Letras Galegas para Florencio, se consiguió y es inadmisible que le llame chiringuito. Nos quedamos muy sorprendidos”.

Publicidad

Recordó que “este es un proyecto comarcal. No queremos quedarnos con la idea de que Florencio es Vilamartín, sino que lo estamos proyectando como un poeta de Valdeorras. Esto es bueno para todos, para la comarca”. Y avanzó que Vilamartín seguirá haciendo proyectos comarcales.

El pabellón, nombrado Luis Nogueira

El alcalde afirma que también es incomprensible que el PP votase en el pleno también en contra de la nueva denominación al pabellón con el nombre de Luis Nogueira, alegando el portavoz “popular” que ya se le puso un nombre a una calle en la tierra natal del deportista, San Vicente de Leira.

“Me parece un argumento peregrino cuando el nombre es perfecto, teniendo en cuenta la figura de Luis como deportista y atleta, máxime siendo de Vilamartín”, valoró.

Enrique Álvarez Barreiro señala que no tiene lógica la posición del PP de Vilamartín, “no es justificable, ni le beneficia desde el punto de vista político. Esto no es hacer oposición, sino llevar la contraria por sistema”, concluye el regidor.