Emilio González: “Los Presupuestos aumentan un 72,8 % la inversión en carreteras”

Emilio González Afonso, subdelegado de gobierno
Publicidad

Para Valdeorras destaca la circunvalación de O Barco, 200 mil euros para la futura A-76 y la conexión de la N-120 con la N-536 para eliminar el tráfico pesado

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, señaló que la provincia de Ourense cuenta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 con una inversión real de 106,41 millones de euros por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinados a avanzar en las infraestructuras viarias y ferroviarias. “Aumentan un 72,8% la inversión real en carreteras“, destacó.

Publicidad

Para Valdeorras y O Barco, cita las obras ya iniciadas de la circunvalación; una partida de 22,9 millones de euros para la conexión de la N-120 con la N-536 así como 200.000 euros para la autovía A-76 Ponferrada-Ourense en los tramos Requejo-A Veiga de Cascallá y A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras.

Publicidad

Así, Ourense ocupa la posición número 8 en el ranking por provincia en cuanto a inversión real por PIB, con una cantidad de 16,52 euros por cada 1.000 euros de PIB de la provincia.

Publicidad

En el proyecto de Presupuestos sobresale, remarcó, el incremento del 72,8% que experimenta la inversión real en las carreteras de la provincia respeto a los presupuestos aprobados en el año 2018, lo que supone pasar de los 18,98 millones de euros a los 32,81 millones de euros previstos para 2021.

Publicidad

El subdelegado del Gobierno destacó que el 2021 será un año marcado por la inversión social que hará el Gobierno, el mayor de la historia. “Este proyecto de Presupuestos pretende que nadie se quede atrás y afianzar el estado de bienestar, atendiendo a los más vulnerables, reactivando la economía y abordando un cambio del modelo productivo”.

Publicidad

Emilio González señaló que se trata de unos “presupuestos realistas y ejecutables, en los que destaca el compromiso del Gobierno con los proyectos en marcha en la provincia como la variante exterior del AVE, la circunvalación de O Barco o el Museo Arqueológico.

Publicidad

Así, se refirió a la partida de 4,7 millones de euros contemplada en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para continuar las obras del Museo Arqueológico de Ourense, obra iniciada en septiembre de 2019 tras más de doce años desde su cierre al público.

32,8 MILLONES PARA CARRETERAS

La inversión en las carreteras del Estado en la provincia será de 32,8 millones de euros. El subdelegado del Gobierno señaló que para la creación de infraestructuras viarias se destinarán 23,5 millones y otros 9 millones se consignan para conservación y explotación de las ya existentes. El mecanismo de recuperación y resiliencia destinará 0,3 millones de euros para inversiones en carreteras de la provincia.

Publicidad

En el capítulo de obras destaca la consignación de 22,9 millones de euros para continuar las obras de conexión de la N-120 con la N-536 en la localidad de O Barco de Valdeorras, iniciadas en 2019 y que, una vez finalizadas, permitirán evitar el tráfico pesado a través del núcleo urbano y mejorar las comunicaciones.

Para el mantenimiento y mejora de la seguridad vial de la Red de Carreteras del Estado en Ourense se contempla una partida en el presupuesto por importe de 9 millones de euros, en la que se engloban actuaciones de mejora de firmes, intersecciones, señalización, balizamiento, drenaje y estructuras, así como los servicios de conservación y explotación común de carreteras.

Publicidad

Emilio González destacó que con esta última partida se conseguirá mitigar el déficit de conservación que arrastra una parte de la red viaria, “lo que refleja el compromiso del Gobierno con la seguridad y la fiabilidad de la red, así como con el patrimonio público común de todas las ourensanas y los ourensanos”.

Publicidad

También se prevé una partida para la licitación y adjudicación de las obras de la autovía A-56 en el tramo de la Variante Norte ( Eirasvedras-Quintela) por importe de 250.000 euros.
Igualmente se prevén partidas para la redacción de estudios y proyectos de futuras actuaciones en la Red de Carreteras del Estado en Ourense. Así, en el proyecto de Presupuestos figuran partidas por importe de 400.000 euros para avanzar en la redacción de los proyectos de los tramos pendientes de la autovía A-56 Lugo-Ourense en la provincia y otros 200.000 euros para la autovía A-76 Ponferrada-Ourense en los tramos Requejo-A Veiga de Cascallá y A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras.

73,6 MILLONES PARA EL TREN

Emilio González señaló que en lo tocante a la inversión real en el sector ferroviario la provincia tiene asignada en el proyecto de Presupuestos para 2021 una cantidad de 73,60 millones de euros. Así, Ourense ocupa la posición número 7 en el ranking por provincia en cuanto a la inversión real en el sector ferroviario por PIB, con una cantidad de 11,43 euros por cada 1.000 euros de PIB de la provincia.

Publicidad

Entre las principales actuaciones destaca la dotación de 26 millones de euros para la variante exterior de Ourense, así como la asignación de 3 millones de euros para la estación de Ourense, lo que destaca el compromiso del Gobierno con la llegada del alta velocidad a Ourense. El ejecutivo potenciará las actuaciones entre Zamora y Ourense destinando a la línea de Alta Velocidad a Galicia en el tramo Zamora-Lubián-Ourense una partida total de 85,2 millones de euros.

Publicidad

En la línea Ourense-Monforte-Lugo Adif consigna en la provincia 12,7 millones de euros para actuaciones de renovación y otros 3,3 millones para la electrificación de la línea. Asimismo, se invertirán 3,1 millones de euros en la provincia para la renovación de la línea de conexión con León y Adif consigna 3 millones de euros adicionales con cargo a planes trasversales de modernización de la red provincial.

Publicidad

Por su parte, el presupuesto de RENFE contempla una inversión total de 2,3 millones de euros en la provincia para la realización de actuaciones de mejora de la seguridad en la circulación, actuaciones sobre material existente, grandes reparaciones, compra de material, accesibilidad en trenes, talleres, estaciones y sistemas de información y venta.

INVERSIÓN SOCIAL

El subdelegado del Gobierno destacó la “inversión social” del Proyecto de Presupuestos del Estado para 2021, que es “el mayor de la historia” y que “supondrá generar más y mejor empleo, así como reforzar la cohesión y la justicia social”. De este modo apuntó que:

Publicidad
  • Permitirá consolidar el Ingreso Mínimo Vital, que ya perciben 1.026 hogares ourensanos, cifra que continuará incrementándose hasta cubrir todas las necesidades.
  • Permitirá blindar el sistema de pensiones con una revalorización del 0,9% de las pensiones contributivas y del 1,8% de las no contributivas, beneficiando la 108.000 ourensanos y ourensanas.
  • El incremento del permiso de paternidad de 12 a 16 semanas, que se había equipado así con el de maternidad, beneficiará a 11.300 gallegos. El mantenimiento de la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores, recuperado con este Gobierno, beneficia en Galicia a 9.000 personas.
  • El incremento de las becas en cuanto a número y cuantía supone llegar la 52.000 estudiantes gallegos con una inversión de 119 millones.
  • El plan de choque de empleo juvenil llegará a 20.500 jóvenes y chicas gallegos con una inversión de 22 millones.
  • El plan de choque para mejorar la Formación Profesional y favorecer la inserción laboral con una inversión de 22 millones.
  • Lucha contra la violencia machista, que en el caso de Galicia supone una inversión de 7 millones de euros para ayudar la 6.400 víctimas de la violencia de género