Emilio González: “A Rúa es un municipio seguro”

Publicidad

El subdelegado de Gobierno copresidió con el alcalde, Álvaro Fernández, la Junta local de seguridad en la que se citó un incremento de sanciones administrativas y un repunte de los delitos telemáticos

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, y el alcalde de A Rúa, Álvaro Fernández, copresidieron esta mañana a reunión de la Junta local de seguridad, en la que se realizó un análisis y valoración de la seguridad ciudadana, así como de los datos de violencia de género en el municipio.

El subdelegado del Gobierno quiso agradecer el trabajo y el esfuerzo de las fuerzas y cuerpos de seguridad para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias, además de garantizar la seguridad ciudadana, desde el pasado mes de marzo de 2020, fecha en la que estalló la pandemia.

Publicidad

Emilio González incidió en la importancia de mantener la excelente coordinación existente entre todos los cuerpos, que dio lugar al establecimiento de dispositivos conjuntos entre la Guardia Civil y la Policía Local para el control de las medidas decretadas frente a COVID-19.

Publicidad

En lo que se refiere a la seguridad ciudadana, el subdelegado del Gobierno destacó la tendencia a la baja que presentan los datos correspondientes a los delitos graves y menos graves contra el patrimonio, al igual que los delitos graves y menos graves contra las personas en el municipio de A Rúa. Sin embargo, se constata un incremento sensible de los delitos telemáticos.

Con respeto a la cifra de infracciones administrativas, durante el año 2020 en el ayuntamiento de A Rúa se produjo un incremento, motivado en buena medida por los supuestos de incumplimiento de la normativa decretada frente a la COVID-19, que dieron lugar a propuestas de sanciones administrativas.

Publicidad

Emilio González señaló que “el índice de criminalidad en A Rúa se mantiene en niveles bajos, lo que hace de este un municipio seguro en relación a otros de población similar”.

Tres casos de violencia de género

En cuanto a los datos presentados por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, actualmente en el ayuntamiento de A Rúa hay tres casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género (Sistema VioGén). Todos ellos presentan riesgo no apreciado y cuentan con medidas judiciales de prohibición de aproximación y comunicación.

Publicidad

En cuanto al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y en sus entornos, se están retomando de manera más intensa las actividades formativas y preventivas en los centros escolares del municipio por parte de los equipos especializados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre el uso de las nuevas tecnologías, acoso escolar, violencia de género y prevención de conductas adictivas, entre otras temáticas.
Asimismo, se continuará con los dispositivos de vigilancia en las cercanías de los centros educativos para prevenir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, así como todo tipo de conductas violentas.