Emilio González: «A Rúa es un municipio seguro con escasos delitos»

Emilio González, mandos de la Guardia Civil, Ramón Barreal, Álvaro Fernández, María Alida Iglesias y Joana Gómez
Publicidad

Emilio González Afonso, subdelegado de gobierno, afirmó que crecen los delitos cibernéticos ligeramente pero que «A Rúa es un municipio seguro», de modo que mantiene los índices de criminalidad bajos.

Antes de la reunión de la Junta local de Seguridad de A Rúa

Lo hizo en el transcurso de la Junta Local de Seguridad desarrollada en el Ayuntamiento en la que se realizó el análisis y valoración de la seguridad ciudadana, así como de los datos de violencia de género en el municipio. Participaron mandos de la Guardia Civil, Policía Local, del Consorcio Provincial de Bomberos y concejales.

Publicidad

El subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, manifestó que en A Rúa se constata una ligera subida de los delitos patrimoniales, debido fundamentalmente al incremento de los delitos cibernéticos, pero que este sigue siendo “un municipio seguro y que todas las administraciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán trabajando para mantener los niveles de seguridad conseguidos”.

Publicidad
María Teresa Varela, mandos de la Guardia Civil y Ramón Barreal, del Consorcio provincial de Bomberos

Asimismo, el subdelegado y el alcalde, Álvaro Fernández, destacaron labor que realizan los agentes de la Guardia Civil, así como el Cuerpo de Policía Local.

María Alida Iglesias Gil, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer

Los datos aportados por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Ourense indican que en la actualidad en A Rúa solo hay activos en el sistema VioGen cuatro casos de este tipo, con la categoría de riesgo no apreciado.

Asimismo, el subdelegado de Gobierno invitó y animó al Concello de A Rúa para que la Policía Local se una al protocolo VioGen de seguimiento de víctimas de violencia machista. Desde el Ayuntamiento mostraron su interés por integrarse en el mismo, a pesar de no contar con numerosos efectivos de Policía Local.

Por último, se estableció la elaboración de un plan de seguridad para las próximas Fiestas de Navidad y Reyes en función de las previsiones de afluencia de personas en los diferentes actos públicos.

Emilio González recordó que España mantiene el nivel 4 de Activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, que implica medidas de refuerzo de los dispositivos de seguridad, especialmente en espacios y medios de transporte, acontecimientos de ocio o lúdicos con alta concentración de personas.

En la reunión en el Ayuntamiento de A Rúa se llevó a cabo bajo la presidencia compartida del subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, y el alcalde de A Rúa, Álvaro Fernández López, acompañados por la Jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, María Alida Iglesias Gil; el Jefe Territorial de la Consellería de Presidencia, Manuel Pardo Cid; responsables de la Guardia Civil y Policía Local; Ramón Barreal, representante del Consorcio provincial de Bomberos y, finalmente, concejales del grupo de gobierno.