Eladio Santos reafirma el compromiso del Gobierno con agricultores y ganaderos afectados por los incendios

Publicidad

El subdelegado del Gobierno visitó Vilamartín donde hizo un repaso a las ayudas directas concedidas al sector primario después de los fuegos forestales de 2025

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, destacó «el firme apoyo» que brinda el Gobierno de España al sector viticultor ourensano, como muestra el pago de ayudas directas a los agricultores y ganaderos afectados por los devastadores incendios forestales del 2025. Lo hizo durante una visita a un viticultor autónomo de Vilamartín de Valdeorras, un municipio que resultó afectado por el incendio originado en Larouco, el mayor de la historia de Galicia.

El subdelegado se reunió durante la mañana de este viernes con el viticultor José Luis Rodríguez Ferrer para conocer sus inquietudes y ponerse a disposición del sector para lo que precise, una vez que ya recibió una ayuda de 10.000 euros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Eladio Santos agradeció al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el trabajo hecho para abonar las ayudas en un tiempo récord y sin necesidad de solicitarlas, sin burocracia. «Una vez más, el Gobierno de España cumple con el sector primario y con Ourense», subrayó el subdelegado, que recordó que el importe abonado a los ganaderos y agricultores de Galicia fue de 4,9 millones de euros.

Publicidad

En esta línea, el subdelegado lamentó que los grandes incendios forestales afectaron a la producción agrícola, a la economía rural y al trabajo de familias. «Es imprescindible que todas las Administraciones estemos del lado de los agricultores y ganaderos para que nuestro mundo rural tenga futuro», remarcó.

27,8M€ de ayudas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación comenzó el 3 de diciembre a pagar los más de 27,8 millones de euros en ayudas directas a 9.679 agricultores y ganaderos de toda España. Las personas beneficiarias recibieron a través de su teléfono móvil el aviso del ingreso de la ayuda en la cuenta de su entidad financiera. Las cuantías de las subvenciones concedidas oscilan entre los 1.500 y 10.000 euros.

El grueso de las ayudas, 21,5 millones de euros, se destina a 3.446 afectados, para compensar la pérdida de renta; de esta partida, más de 4 millones de euros son para Galicia. Los otros 6,3 millones de euros corresponden a la elevación de la subvención por la contratación del seguro agrario, hasta el 70% del coste de la póliza, y lo reciben 6.647 titulares de explotaciones que ven cubierto parte del coste de su seguro agrario; más de 965.000 euros de esta ayuda fueron para Galicia.

Reconstrucción de infraestructuras

El subdelegado explicó que esta inversión se suma a los 3,8 millones de euros que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible destina a las obras de reparación de las principales carreteras de la provincia afectadas por los incendios forestales y a los casi 9 millones de euros destinados la subvenciones para reparar carreteras municipales dañadas por el mismo motivo en toda España, abierta hasta el 5 de febrero. Esta convocatoria, aprobada el 29 de diciembre de 2025, está dirigida a ayuntamientos, diputaciones, consejos insulares, comunidades autónomas uniprovinciales, comarcas y mancomunidades.