El subdelegado de Gobierno explicó las ventajas del Plan de Recuperación en Vilamartín

Publicidad

Emilio González mantuvo una reunión con el alcalde, Enrique Álvarez, durante la que también repasaron las inversiones del Gobierno Central, programas de banda ancha e iniciativas contra la violencia de género

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, destacó hoy el impulso del Ejecutivo central a la rehabilitación energética de edificios en municipios de reto demográfico a través de las ayudas contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así lo señaló durante la reunión que mantuvo con el alcalde de Vilamartín de Valdeorras, Enrique Álvarez Barreiro, en la que puso de relieve que este es uno de los municipios ourensanos que se puede beneficiar de este programa, financiado por el Gobierno a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El subdelegado del Gobierno explicó que el Programa PREE 5000 de Rehabilitación Energética de Edificios está dirigido a ayuntamientos de pequeño tamaño y cuenta en esta convocatoria con un presupuesto de 3,8 millones de euros para Galicia.

Publicidad
Publicidad

Entre sus destinatarios finales están las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública propietarias de edificios destinados a cualquier uso en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes o de menos de 20.000 si ninguno de sus núcleos de población supera los 5.000.

Emilio González destacó que el objetivo del Gobierno con este programa es dar un impulso a la sostenibilidad de la edificación en estos municipios y núcleos, mediante actuaciones que van desde cambios en la envolvente térmica hasta el relevo de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes renovables, así como la mejora en la eficiencia energética en la iluminación.

La meta es conseguir una reducción del 30 % del consumo de energía primaria no renovable de los inmuebles y, además, mejorar su cualificación energética.

Publicidad

Las aportaciones de este programa son gestionadas por la Xunta de Galicia y el plazo para solicitarlas ya está abierto hasta septiembre.

Asimismo, el subdelegado señaló que entre 2021 y 2022 el Gobierno de España impulsará la transformación de los barrios de las ciudades y villas de Galicia con 230 millones de euros del Plan de Recuperación.

Estos fondos, ya comprometidos para la Comunidad Autónoma gallega a través de los programas que gestiona el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, permitirán financiar más de 3.000 actuaciones en los hogares gallegos y construir 1.100 viviendas de alquiler social.

Emilio González destacó que el Plan de Recuperación representa “una extraordinaria oportunidad que sería una irresponsabilidad desaprovechar. Toca gestionar de verdad estos fondos para que lleguen a los hogares y se ejecuten en su totalidad”, insistió, al tiempo que manifestó que espera de la Xunta de Galicia una gestión eficaz, a la altura de un tema tan sensible cómo lo de la vivienda.

Publicidad

En el encuentro, el subdelegado del Gobierno y el alcalde de Vilamartín de Valdeorras también repasaron las inversiones del Gobierno central en el ayuntamiento en lo tocante a la eficiencia energética, digitalización y lucha contra la violencia de género.

En concreto, abordaron la ayuda del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de 144.216,48 euros para un proyecto de reforma parcial del alumbrado público del municipio, con el que se consigue un ahorro considerable en los gastos eléctricos que el Gobierno local puede destinar a financiar otros servicios públicos.

Asimismo, el subdelegado del Gobierno explicó que este ayuntamiento también cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En este caso, a través del Plan UNICO-Banda Ancha nueve zonas del ayuntamiento se beneficiarán de la instalación de la banda ancha y mejorarán su conectividad a Internet.

“El objetivo del Gobierno es alcanzar el 100% de cobertura de banda ancha de alta velocidad en Galicia antes de 2025”, apuntó Emilio González.

En la reunión también analizaron los fondos que percibirá el ayuntamiento para la implantación de medidas y programas para la lucha contra la violencia machista dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que ascienden a 1.326,16 euros