El subdelegado de Gobierno aborda nuevos proyectos con la alcaldesa de Petín

Publicidad

Uno de ellos gira en torno a la banda ancha de última generación, que llegará a 266 hogares y empresas

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, visitó esta mañana el Concello de Petín. Mantuvo un encuentro con la alcaldesa, Raquel Bautista Carballo, en el que supervisaron el estado de los proyectos e inversiones del Gobierno central en el municipio.


El subdelegado del Gobierno señaló que el Ayuntamiento de Petín se beneficiará de la primera convocatoria del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión ÚNICO-Banda Ancha, que impulsa el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Publicidad

El departamento ministerial aprobó este mes la resolución definitiva, que aportará 2,3 millones de euros a empresas tecnológicas para financiar las acometidas de internet en zonas rurales de la provincia de Ourense que carecían de este servicio.

Publicidad

Emilio González subrayó que de este programa, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se beneficiarán 10.138 viviendas y empresas de la provincia.

Publicidad

“Supone una importante apuesta del Gobierno con el objetivo de que la cobertura de redes con velocidad superior a 100 Mbps alcance al 95% de la población en 2023”, señaló el subdelegado del Gobierno.

“En Petín se ejecutarán 17 proyectos para llevar la banda ancha de última generación hasta 266 viviendas y empresas”, añadió.

Estas conexiones se suman a las que se están efectuando en el marco del programa de extensión de la banda ancha de nueva generación ( PEBA- NGA) de 2020, también del Ministerio de Asuntos Económicos, que permitirá llevar este acceso de alta velocidad a 3 entidades de población del municipio.

Publicidad

En el encuentro, el subdelegado del Gobierno señaló que, dentro de la apuesta por la eficiencia energética, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico concedió 100.335,12 euros para el proyecto de ahorro y mejora energética en el alumbrado público en las zonas de Portela, Freixido, Mones, San Paio, Outeiro y Carballal.

Emilio González destacó que “con este cambio, el ayuntamiento de Petín puede reducir una parte importante de la factura eléctrica municipal para destinarla la otros servicios públicos”.

Publicidad

Junto a la eficiencia energética, el Gobierno, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, está abordando con el Ayuntamiento el proyecto para la construcción de una nueva depuradora para el núcleo de Portomourisco, después de los daños causados en la depuradora existente por el importante aumento de caudal del río Xares en noviembre y diciembre de 2019. La inversión estimada supera los 50.000 euros, que serán sufragados en su totalidad por el organismo de cuenca.

Por último, en la reunión también analizaron los fondos que percibirá el ayuntamiento de Petín para la implantación de medidas y programas para la lucha contra la violencia machista dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que ascienden a 1.152,82 euros.