El Santuario de As Ermitas recibe fondos para su restauración

Publicidad

La Xunta invertirá 300.000 euros a la rehabilitación de la iglesia, los soportales de la Casa de Administración y la zona de visitas

La Xunta de Galicia hará una nueva inversión de 300.000 euros en el santuario de Nuestra Señora de As Ermitas (O Bolo) para garantizar su futuro y blindar su conservación y restauración. Así lo anunciaron hoy la directora general de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua, y el delgado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, en una visita las obras que se están ejecutando actualmente en el cabido y que están previsto que finalicen el próximo mes de agosto.

La representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad explicó que esta nueva aportación permitirá actuar sobre la iglesia, los soportales de la Casa de la Administración y en las zonas de visita pública elevando hasta 600.000€ la inversión hecha por la Administración autonómica en este inmueble a lo largo de la última década.

“Se trata de un compromiso con uno de los Bienes de Interés Cultural más representativos e importantes de la provincia de Ourense”, señaló antes de añadir que en estos momentos se está redactando el proyecto de la actuación.

Publicidad
Publicidad

Los nuevos trabajos se suman a los que tiene actualmente en marcha la Xunta de Galicia con una inversión superior a los 80.000 euros para reparar las deficiencias observadas en los distintos elementos constructivos del pórtico o soportal.

De este modo, se están solucionando los problemas de estanqueidad existentes en la cubierta de pizarra al tiempo que se resuelven los problemas de funcionalidad que se presentan en la estructura de madera de la cubierta y se mejoran las condiciones de estabilidad de las columnas de granito.

Asimismo, el proyecto que finalizará en agosto se completa con la eliminación de los elementos constructivos existentes en los huecos del pórtico para recuperar su funcionalidad e imagen, la renovación de las instalaciones de iluminación existentes y el acondicionamiento de los paramentos interiores del mismo.

Entre 2012 y 2014 la Xunta de Galicia desarrolló un plan director del Santuario de As Ermitas con una inversión de cerca de 44.000 euros. Este documento recogía el estudio y conservación de los sistemas de contención de tierras, cimentación y evacuación de aguas e incidía especialmente en estos aspectos clave por la situación del conjunto sobre una ladera rocosa, lo que condiciona su configuración.

Publicidad

Posteriormente, en los años 2016 y 2017, el templo ya fue objeto de mejora, en este caso, a través de la reconstrucción del muro derribado del olivar y su contorno inmediato por un importe de 186.000 euros. Se trató de una obra de ejecución compleja en la que se eliminó una gran cantidad de material de relleno y entullos que se acumularon en las inmediaciones del templo y que comprometían su estabilidad.

De este modo, se mejoraron las condiciones de conservación y mantenimiento de los terrenos y muros y se remontó el muro más próximo al atrio. Estas actuaciones, teniendo en cuenta la nueva adjudicación, superan los 600.000 euros invertidos en la última década.

Para poder realizar todas estas mejoras, la Consellería de Cultura, Educación y Universidad firmó un convenio de colaboración con la Diócesis de Astorga para la puesta a disposición de los terrenos e inmuebles necesarios para la ejecución de las actuaciones de conservación y restauración en varios inmuebles eclesiásticos, entre los que se encuentra este santuario.