El Santuario de As Ermidas exaltó sus 400 años con la música de Xoán Curiel

Publicidad

El concierto contó con la asistencia del director de Turismo de Galicia, el alcalde y un centenar de personas en el público

El Santuario de As Emidas (O Bolo) exaltó sus 400 años con un concierto del músico y compositor gallego Xoán Curiel, que presentó su nuevo trabajo, Treides comigo! al que acudieron el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles; el alcalde del municipio, Alberto Vázquez, así como sacerdotes del santuario y un centenar de personas en el público.

Xosé Merelles expresó la satisfacción de contribuir con el apoyo de la Xunta de Galicia al concierto, además de poder participar en las distintas actividades para la puesta en valor del santuario. «Es un placer ver cómo avanza el plan director del Santuario para su conservación y recuperación», expresó. Subrayó que la Xunta está muy pendiente de todo lo que acontece en este monumento de referencia en Valdeorras para que no pierda ese valor ese valor espiritual, patrimonial, cultural y sobre todo el valor social, que a mí me gusta reivindicar, en cuanto a que todas las personas que pasaron por el seminario del santuario en el siglo XX pudieron obtener una primera formación que a lo largo de su vida fue muy valiosa pues les sirvió para afianzarse en su vida, en su trabajo, en su familia».

El director de Turismo de Galicia expresó que el Santuario de As Ermidas «es el gran centro que los valdeorres tenemos en la mente cuando estamos fuera y que queremos visitar cuando volvemos a Valdeorras. Yo así lo hago y es una satisfacción poder acudir a este concierto que esté tan lleno de gente interesada en acudir y participar», concluyó.

Publicidad

Por su parte, el alcalde de O Bolo, Alberto Vázquez, recordó que la conmemoración del 400 aniversario del Santuario de As Ermidas es una forma de darlo a conocer, promocionarlo y anunció que habrá más actividades culturales en colaboración con el Obispado.

Durante el acto previo al concierto también habló uno de los sacerdotes de As Ermidas recordando el origen del Santuario, que en un viaje pastoral tuvo una experiencia de curación y que a raíz de esta decidió una pequeña capilla en un santuario haciendo popular la exclamación: «Una casa pequeña para una señora tan grande» (en alusión a la Virgen de As Ermidas). «Inició los planos del Santuario, que habría de ser a lo largo de 400 años un lugar de referencia de fe de todo el Noroeste de España y de su labor social, cultural y académica, tan relevante», detalló, recordando que hoy siguiendo Casa de Acogida y lugar de encuentro. Y anunció para el primer domingo de octubre un nuevo acto de conmemoración, exaltación del 400 aniversario que concluirá en 2025.

Xoán Curiel actuó con Iris Gey, Virginia Lis, Álex Salgueiro, Carlos Freire y Ariel Ninas. Y con la acústica del interior del Santuario sonaron melodías actuales con raíces medievales inspiradas también en «cantigas».