El PSOE solicita que la Xunta incluya en sus presupuestos mejoras en Valdeorras por valor de 20 millones de euros

Publicidad

El Hospital, la OU-533, la OU-603, la carretera de San Vicente, el puente de Barxa y una residencia de mayores para Petín centran las inversiones propuestas

El PSdeG-PSOE presentará una enmienda en el Parlamento gallego para solicitar que los presupuestos de la Xunta incorporen inversión en Valdeorras. Estima que con poco más de 20 millones de euros sería suficiente, una cantidad que estima justa.

La diputada por Ourense Marina Ortega viajó hasta O Barco para poner sobre la mesa dicha necesidad. Estuvo aacompañada por representantes socialistas de Valdeorras como la alcaldesa de Petín y el alcalde de Vilamartín, Raquel Bautista y Enrique Álvarez Barreiro, respectivamente; el teniente de alcalde de O Barco, diputado provincial y coordinador comarcal del PSOE, Aurentino Alonso y los representantes del PSOE en A Gudiña, O Bolo y A Veiga, Luis Fernández Gudiña; Juan Ferreira y Fernando Fernández, respectivamente.

Marina Ortega señaló que la Xunta debería tener en cuenta a Valdeorras en sus presupuestos por ser clave en la reactivación de la provincia de Ourense, una consideración con “una discriminación positiva para la comarca”, caracterizada por estar muy alejada del resto de Galicia.

Publicidad
Publicidad

Desgranó que las enmiendas presentadas por el PSOE se centran en Política Social, Sanidad e Infraestructuras. “Política Social tiene que dotar de servicios, de una atención y cuidados de calidad a nuestros mayores y personas dependientes en Valdeorras”, apuntó, en alusión a la vieja demanda de una residencia de mayores en Petín.

En el ámbito sanitario, Marina Ortega, puso de manifiesto que Valdeorras “debe recuperar de manera inmediata todos los servicios y especialidades que se perdieron en el Hospital de Valdeorras”.

Publicidad

En cuanto las infraestructuras, recalcó la necesidad de mejora del trazado de la carretera OU-533 (A Rúa-A Gudiña), para el acceso a la conexión con el AVE, así como la reforma de un tramo de 600 metros OU-603 (A Rúa), para la seguridad de los peregrinos y del vial. Y citó la “eterna” solicitud de mejora de la OU- 807, la carretera de San Vicente (Vilamartín). Además, planteó la necesidad de un servicio de transporte comarcal y con destino a otras zonas de Galicia.

Por su parte, Aurentino Alonso, desgranó todos y cada uno de los proyectos necesarios para Valdeorras. Habló de la OU-533 (A Rúa-A Gudiña), que calificó de estratégica para Valdeorras, porque el AVE se convertirá en uno de los medios más utilizados para la conexión con España y Europa.

Pidió claridad en las partidas, porque si bien es cierto que aparece una cantidad en el presupuesto de la Xunta para la citada carretera —de 1,5 millones de euros para 2022 y de 6 millones de euros para las anualidades de los tres años siguientes—, la partida comparte espacio con la OU-540 (Celanova-frontera portuguesa) “y desconocemos cuanto se presupuesta para cada una de las dos”, indicó.

Publicidad

Citó también la OU-603 (A Rúa) para dotarla de algún sistema o plataforma de seguridad para los caminantes y peregrinos, remitiéndose a una vieja propuesta formulada en su día ante la Xunta, y recordó la larga espera de 30 años de San Vicente de Leira por la mejora de la OU-0807.

Aurentino Alonso también dijo que la Xunta debería incorporar su parte para la restauración del Puente de Barxa (O Bolo).

Finalmente, pidió la remodelación de las obsoletas instalaciones del Hospital Público de Valdeorras y la creación de una residencia de 75 plazas en Petín, entre otros temas.

“Con poco más de 20 millones de euros para Valdeorras se resuelven estas necesidades”, concluyó.