El PSOE rechaza que el Hospital de Valdeorras esté 11 días sin ambulancia UVI

Publicidad

Rechaza que se traslade un servicio similar desde Ourense porque “se duplican los tiempos de atención y traslado de los pacientes”

El PSdeG-PSOE lamenta que el Hospital Público de Valdeorras se quede sin el servicio de ambulancia UVI durante 11 días, debido “al déficit de facultativos debido a las vacaciones y la falta de médicos en el hospital”.

Los socialistas solicitan a la Consellería de Sanidade que aporte “soluciones” a lo que califica de “graves” problemas de atención sanitaria. Consideran que la solución no puede ser dejar la comarca de Valdeorras sin servicio de ambulancia UVI durante 11 días.

Desde el PSdeG-PSOE de Valdeorras expresan su “malestar” con una situación que consideran “pudo evitarse con previsión y una gestión eficiente”.

Publicidad
Publicidad

Los socialistas de Valdeorras estiman que ante el déficit de personal, la Xunta opta por “recortar servicios en la comarca en lugar de solucionar el problema de la falta de médicos”.

Critican también que durante estos 11 días de ausencia del servicio medicalizado de UVI en ambulancia se traslade una ambulancia UVI desde Ourense, que provoca que se “dupliquen los tiempos de atención y traslado de los pacientes”, ya que el tiempo real que se tarda desde el hospital de Valdeorras al CHUO es casi de dos horas.

Para los socialistas valdeorreses la solución para evitar este recorte temporal podría haber sido “enviar a un médico al hospital comarcal para de este modo poder utilizar la ambulancia UVI”. Y es que el funcionamiento de esta ambulancia depende de la presencia de un médico en el servicio que acompaña al paciente en el caso de un traslado.

La diputada del PSdeG-PSOE de Ourense en el Parlamento de Galicia, Marina Ortega, afirma que esta situación “es un ejemplo de la discriminación negativa de la Xunta al rural y concretamente al interior y la comarca de Valdeorras, una de las más castigadas por estas políticas de recorte y abandono del PP”.

Publicidad

La parlamentaria autonómica considera que este modo de actuar de la Xunta “supone graves perjuicios para Valdeorras, que tiene que esperar la que una ambulancia UVI llegue desde Ourense para atenderlos en caso de accidente o de algún traslado”.

Ortega considera que “es primordial conocer el territorio antes de tomar la decisión de suprimir la ambulancia UVI en el hospital comarcal de Valdeorras”. Hace alusión al trayecto y a los kilómetros que hay desde Ourense y considera que al tener que movilizar una ambulancia desde la capital a Valdeorras “se está poniendo peligro a la gente”, motivo por lo que considera que “no se puede prescindir de este servicio ni un solo día”.

Los socialistas consideran que “es responsabilidad de quien está gestionando”, en este caso el PP, “conseguir los recursos y dar una solución, no retirar el servicio momentáneamente y aumentar los tiempos de reacción”.

Publicidad

También apuntan a que el mecanismo actual del Sergas “no facilita que haya personal en los hospitales comarcales”, motivo por el que exigen “un análisis profundo de la situación y que se cambien las condiciones de accesibilidad de las diferentes especialidades, especialmente de las que son útiles a los hospitales comarcales”.

El caso ya fue puesto en conocimiento días atrás por el Central Sindical Independiente y de Funcionarios(CSIF), que apuntó que ante una urgencia, tiempo dependiente de si un paciente es subsidiario de ser trasladado a otro centro en presencia de Facultativo y Enfermera, se debe esperar a que llegue dicho servicio procedente de Ourense, ya que en el Hospital no disponen ahora mismo de dichos  profesionales algunos días para realizar esa actividad.

El Sergas habló entonces de que se sí existía una coordinación en los permisos por vacaciones y el mantenimiento de la atención sanitaria y reiteró las garantías en el servicio.