El PSOE pide un centro de referencia de la silicosis

Publicidad

Presentará iniciativas a nivel autonómico y provincial para promover un organismo para el diagnóstico, detección y seguimiento de la enfermedad

El PSdeG-PSOE de Ourense presentará iniciativas a nivel autonómico y provincial para instar a la Xunta de Galicia a la creación de un centro de referencia o de un organismo similar, de ámbito gallego, para el diagnóstico, detección, valoración, seguimiento y tratamiento de la silicosis para los trabajadores y trabajadoras del sector de la pizarra. Así lo dio a conocer en O Barco, después de mantener encuentros con el gerente del Clúster de la Pizarra, con los representantes de UGT y con el representante sanitario de este mismo sindicato.

En el convenio colectivo de la pizarra, firmado en junio de este año y publicado en septiembre, patronal y sindicatos concuerdan en la necesidad de instar a las administraciones pertinentes de la Xunta, la creación de este centro de referencia.

Durante las reuniones todas las partes concordaron en la necesidad de la creación de este centro de referencia, o en su caso de dos unidades que deberían estar situadas en las provincias de Ourense y Pontevedra, las más castigadas por la silicosis, especialmente sensible en el caso de la comarca de Valdeorras, donde abundan especialmente los afectados y afectadas por la enfermedad.

Publicidad
Publicidad

Desde el PSdeG-PSOE de Ourense anunciaron que llevarán al Parlamento de Galicia y la Diputación de Ourense iniciativas en este sentido, con el objetivo de dar cobertura médica y de diagnóstico a los afectados y a las afectadas y que no tengan que desplazarse hasta Oviedo, al Instituto Nacional de Silicosis, para recibir consulta o tratamiento.

La parlamentaria autonómica, Carmen Rodríguez Dacosta, señaló que “somos conocedores de que esta enfermedad está aumentando de forma exponencial en nuestra provincia, y en concreto, en Valdeorras” e hizo hincapié en que los casos de silicosis “se multiplicaron en la última década por diez, la mayoría obviamente en esta comarca”.

La diputada socialista en el Parlamento de Galicia también señaló que “en 2020 las estadísticas muestran que se detectaron 70 nuevos casos en Galicia, la gran mayoría en la zona de Valdeorras, el sur de Lugo y Porriño.

Publicidad

Rodríguez Dacosta apuntó la que los socialistas “vamos a trasladar la reivindicación de contar con un centro de referencia o con dos unidades en las provincias de Ourense y Pontevedra para que las personas afectadas no tengan que trasladarse a Oviedo para recibir tratamiento y seguimiento, por todo lo que esto supone”.

La parlamentaria del PSdeG-PSOE de Ourense también subrayó que “trasladaremos a la Xunta de Galicia la necesidad de un plan integral de silicosis para Galicia, porque entendemos que todas las consellerías deben trabajar conjuntamente con los actores implicados”.

Por su parte, el secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino, puso el foco en que se trata de un sector que emplea a 2.400 personas, “la mayoría de ellas en esta comarca, en un sector que además aglutina el 90% de la producción nacional de pizarra, por lo que su valor es incalculable tanto para la economía de Valdeorras, como del conjunto de Ourense y de Galicia”.

Por este motivo, el portavoz provincial, apuntó que “debemos proteger al sector, pero también la salud de todas las personas que trabajan en este ámbito” y se preguntó “como es posible que, tras todos estos año, no tengamos un centro de referencia para poder tratar la tantas personas que lo necesitan”.

Villarino hizo hincapié en que la situación “es insostenible” y señaló que es un problema muy relevante y por eso también debemos instar a la Diputación de Ourense a impulsar una planificación estratégica en este ámbito.

“Haremos todo lo posible para que, desde la cámara provincial, sea posible impulsar la creación de este centro de referencia gallego, a ser posible ourensano”, concluyó el líder de los socialistas ourensanos.

A su vez, el diputado provincial y concejal en O Barco de Valdeorras, Aurentino Alonso, destacó que “hay una demanda bastante importante de atención con respecto a este problemadebido al polvo en los lugares de trabajo, concretamente en las canteras de pizarra y en las naves”.

El edil socialista destacó que “hoy mantuvimos encuentros para pulsar las necesidades y para presentar iniciativas en este sentido”.


También la diputada Marina Ortega, y los concejales en O Barco de Valdeorras Aurentino Alonso y Orlando Saavedra, mantuvieron un encuentro con el representante de UGT de sanidad, Víctor Pariente, quien les trasladó a los socialistas que para la atención sanitaria de aquellos pacientes con silicosis, que ya abandonaron el mundo laboral, y necesitan una atención periódica, reclaman para el hospital comarcal, una unidad específica, dotada con los recursos necesarios (humanos, materiales y de infraestructura), que evite el desplazamientos continuados a Ourense, cuando la mayor parte de los afectados son de Valdeorras.