El presupuesto municipal de O Barco aumenta, 10.720.000 euros

Publicidad

El grupo de gobierno lo lleva a pleno el miércoles y la cuantía crece en 800.000 euros más con respecto al de 2022 al contar con una previsión de ingresos mayor

El grupo de gobierno socialista del Concello de O Barco, que preside Alfredo García, llevará a pleno el presupuesto municipal para 2024 el próximo miércoles, a partir de las 13,00 horas. El alcalde señaló que el montante asciende a 10.720.000 euros, 800.000 más que en 2022, año de referencia teniendo en cuenta que en 2023 funcionó con los presupuestos prorrogados.

Publicidad

Alfredo García señaló que el aumento de la cuantía del presupuesto municipal se debe a la previsión de un incremento de ingresos. «Esperamos contar con más dinero de los fondos del Estado y habrá un aumento de ingresos por el IBI , que sube un 6 por ciento (al suprimir el IAE). Además la liquidación de 2022 se espera muy positiva», expresó.

Argumenta que el aumento es también necesario «para asumir la subida de precios generalizada en los servicios» y habló de que la partido de gasto será, a su vez, mayor incluyendo la correspondiente subida de porcentajes en los salarios.

Publicidad
Publicidad

Por primera vez, subrayó Alfredo García, no se incluyen los planes provinciales, ni en ingresos ni en gastos, que quedan pendientes para cuando los apruebe la Diputación provincial. En este sentido, valoró muy positivamente, el plan único de la institución provincial. «Al Concello de O Barco le tocarán unos 414.000 euros. La idea es meter dos obras, los servicios de la rehabilitación de O Castro (300.000 euros) y el cambio de tuberías y aceras en la calle Ribeira (unos 120.000 euros)», precisó.

El alcalde también aclaró que en el capítulo de inversiones hay una larga lista de obras aprobadas en 2023 a cargo del remanente de tesorería, algunas de las cuales no se iniciaron por problemas de las empresas adjudicatarias y otras pendientes de sacar a concurso.

No obstante, señaló que se espera contar con la colaboración de otras administraciones para ejecutar obras por valor de unos 4 millones de euros.