El pleno en A Rúa: del centro de salud al gasto municipal

La Plataforma Sanitaria de A Rúa acudió al pleno
Publicidad

La Plataforma por la Sanidad de A Rúa asistió al pleno ordinario de la Corporación para recordar su reivindicación de un nuevo centro de salud y reclamar que se aclaren cuáles son los terrenos donde se emplazará. Sin embargo, este asunto ocupó tan sólo algunos minutos en el debate plenario que, una vez más, discurrió por otros «derroteros», la senda de las diferencias entre grupo de gobierno y oposición.

Teniendo en cuenta la presencia de la Plataforma por la Sanidad y preguntas de BNG y PSOE sobre sobre el centro de salud, el alcalde, Álvaro Fernández, explicó que podía hablar más alto pero no más claro pues «está dicho por activa y por pasiva que las gestiones están muy avanzadas en la gestión de los terrenos; hay unos compromisos públicos —en alusión de la firma del convenio con la Xunta y la Diputación—y va en nuestro programa electoral».

Dijo que no tiene ningún inconveniente en facilitar la copia del convenio al BNG, solicitada por el concejal Avelino Fernández Seco, si bien precisa consultar si tiene autorización al respecto. «Las negociaciones pueden prosperar, fracasar o frustrarse. Si fuese tan fácil, el grupo de gobierno hubiese dejado preparado los terrenos y así iría todo más rápido».

Publicidad

Al mismo tiempo, recordó a la oposición que el Concello trabaja con el presupuesto de 2017, en el que no hay partida presupuestaria para los terrenos del centro de salud, tal y como está acreditado por un informe de Intervención. «Cuando entramos el gobierno local no había manera de extraer de alguna partida fondos para el centro de salud. No nos vengan echando en cara la herencia que nos dejaron, porque es ésta», lamentó.





Se ha dicho por activa y por pasiva que las gestiones están muy avanzadas en la gestión de los terrenos del centro de salud. Estamos trabajando y con hechos

Álvaro Fernández (PP)




El alcalde de A Rúa también se dirigió a la Plataforma Sanitaria, colectivo que le reprochó: «usted dijo que los terrenos no eran una cuestión económica», palabras que el alcalde negó tajante. No obstante, el regidor indicó a los integrantes de la misma que «aquí no hay maldad ni malas intenciones, estamos trabajando por el pueblo, con hechos».

Pero el pleno dejó pronto de lado el tema del centro de salud para entrar en la arena política del discurrir de la vida municipal. De hecho, el único punto del día de la sesión, que la Xunta asuma las pruebas de selección en la cobertura de vacantes de la Policía Local, fue aprobado por unanimidad. Y sin más, de aquí al asalto interminable que generó el turno de ruegos y preguntas.

Tal es así que el alcalde reprochó a la oposición que sólo «echa en cara y echa piedras» y citó mejoras que ejemplifican la apuesta del grupo de gobierno por A Rúa como la limpieza de cunetas, dotación de mobiliario y otros. Puso como ejemplo que el material que el anterior grupo de gobierno tenía debajo de escombros en una nave del Concello fue reutilizado y colocado en diversos espacios públicos —papeleras, canastas, bocas de riego, tiestos y bolardos—. «Están más bonitos en la calle, que tirados», apuntó.





¿En qué beneficia a A Rúa la inversión en el proyecto del Camiño Inmersivo, en el que el Concello gastó 5.000 euros? Esto es malgastar, cuando el Samaín Infantil no se hizo y costaba 300 euros

Avelino Fernández Seco (BNG)




El concejal del BNG, Avelino Fernández Seco, pidió explicaciones al grupo de gobierno por los gastos del programa de Navidad —costó 30.000 euros, dijo— y el pago fraccionado de 15.000 euros en la contratación de la banda Doctor Queen (que actuó en las Festas de Verán); solicitó la copia de los gastos de la Fiesta del Codillo y que se determine cómo se realizó la venta de entradas y que clarifique por qué gastó 5.000 euros en proyecto del Camiño Inmersivo.

«Explique en qué va a revertir esta inversión en el municipio de A Rúa, cuando por 300 euros no se hizo el Samaín Infantil. Eso es malgastar», espetó Avelino Fernández Seco al alcalde, apuntando que en Verín también se ejecutó, «y costó mucho menos».

Además, el concejal nacionalista dijo que el Concello pagó a una empresa 10.000 euros por hacer la «cuenta general» y preguntó en qué situación está ahora mismo la tesorería municipal así como la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajao (RPT).

Álvaro Fernández señaló que la inversión en el proyecto del «Camiño Inmersivo «fue una decisión municipal para la promoción publicitaria del Camino de Invierno y A Rúa que «puede ser más ajustada o menos pero no es cuestionable. Es un proyecto innovador y no sabemos aún la repercusión que va a tener pues hay que ver cómo funciona el vídeo promocional». Y dijo que el edil del BNG «saca de las facturas lo que le conviene pues en otros apartados sí se ahorró».

También indicó que se contrató a una empresa externa para la cuenta general del Concello porque «ustedes no la dejaron hecha y corría prisa para poder optar a subvenciones». Y se ofreció a convocar comisiones para aclarar cuantas dudas tenga la oposición.

Que no se pueda utilizar el Centro Cultural Avenida para mítines en estas elecciones autonómicas no tiene sentido. Siempre se compaginó la actividad cultural con los actos políticos y no hubo problema

Luis Fernández Gudiña (PSOE)

Por su parte, el portavoz del PSOE, Luis Fernández Gudiña, pidió información sobre la poda de los árboles en el camino que lleva hasta A Reza, la señalización provisional que permanece en la Avenida de Somoza a raíz de unas obras y lamentó que en esta campaña electoral no se pueda utilizar el Centro Cultural Avenida para los mítines de las próximas elecciones autonómicas. «Siempre se compaginó con la actividad cultural y nunca hubo problema», señaló.

También dijo que sí hay fórmulas para adquirir terrenos para el centro de salud, aún cuando no haya partida presupuestaria, a lo que el regidor señaló que «hoy no nos concederían un préstamo».