Cadena 100 reconoce así la iniciativa del centro que conecta a niñas y niños con personas mayores a través de actividades cooperativas en el centro escolar
El Colegio Pablo VI, en colaboración con el Centro de Día de A Rúa, ha sido galardonado con el prestigioso premio Cadena 100 “Por un Mundo Mejor”, un reconocimiento a su proyecto intergeneracional, una iniciativa que conecta a niñas, niños y personas mayores en una experiencia educativa y emocional única.
Este galardón tiene un significado muy especial para el colegio que va más allá del reconocimiento. “Ya recibíamos el premio cada vez que veíamos las caras de las personas mayores y los más pequeños compartiendo momentos inolvidables”, señala el director del colegio, José Fernández de Abajo.
El proyecto intergeneracional del Colegio Pablo VI tiene una larga historia y mucho corazón. Todo comenzó, hace ya tiempo, con las visitas tradicionales a residencias como Os Pinos y Nuestra Señora de Fátima y Centro de Día en Navidad. Después, fue creciendo y, en la actualidad, se desarrolla en el aula de Infantil (3 años), bajo la coordinación de la profesora Gloria Chimeno, que ha dado un paso más al establecer encuentros mensuales con el Centro de Día de A Rúa. Una profesora que derrocha sensibilidad y afecto por los colectivos más vulnerables.
Estos encuentros permiten a los más pequeños y a las personas mayores compartir tiempo con actividades cooperativas durante dos horas, creando vínculos tan profundos que las despedidas se llenan de tristeza y emoción.
Los alumnos de infantil reciben una vez al mes la visita de las personas mayores del Centro de Día que, entre otras actividades y juegos, cuentan cuentos a los más pequeños. Esto ayuda a fomentar la comunicación tanto del alumnado como de los mayores, que se sienten alegres, útiles, ilusionados y miembros activos de la comunidad.
“Es curioso ver cómo los niños más ‘difíciles’ se conectan de manera especial con las personas mayores con más problemas de movilidad o deterioro cognitivo”, explica el director.
UnaUna interacción entre generaciones muy valiosa, que enseña valores y los pone en práctica. En definitiva, un proyecto «Por un mundo mejor», tal y como reza el título del premio recibido.