El nuevo perfil de los contagios por COVID-19: hombre de 36 años

Publicidad

Solo cuatro municipios de la provincia tienen más de tres casos de COVID-19 y uno de ellos es O Barco

El perfil de las personas contagiadas de coronavirus ha variado. La edad media de las personas con COVID-19 en el Área Sanitaria y la provincia de Ourense se redujo en más de diez años. Así, pasa de los 47,6 años estimado el 30 de abril (con 271 casos activos) a 36 años hoy, con poco mas de la mitad de positivos, 141, en un rango etario que oscila entre los 6 y los 83 años.

A la edad se añade que hay una leve mayoría de hombres contagiados, el 56,8%, frente a mujeres al 43, 2% de mujeres (61 casos). La edad media se mantiene en ambos sexos y la inmensa mayoría pasa la enfermedad sin complicaciones, ni necesidad de ingreso hospitalario.

Publicidad

Según los datos recogidos, a fecha de hoy los pacientes ingresados solo representan el 1,41% de los casos, con dos personas ingresadas, una en la Unidad de Cuidados Intensivos y otra en planta, ambas en el Hospital Universitario de Ourense. Se mantienen libres de COVID-19 los Hospitales públicos de Verín y Valdeorras.

Publicidad

La mayoría de los casos se concentran en el municipio de Ourense, el 66.6% (94 casos activos), algo que está siendo una constante desde el inicio de la pandemia, en paralelo con el mayor volumen de población.

Publicidad

El dato más positivo es que en la provincia de Ourense, 71 ayuntamientos están libres de casos, y junto con Ourense, tan sólo cuatro tienen más de 3 casos, concretamente Barbadás con 9, A Merca 7, O Barco de Valdeorras, 5 y Verín 4.

La vacunación, clave del retroceso de la COVID-19

Sin duda, según el Sergas, este cambio tanto en la incidencia global, presión asistencial y reducción de la edad media, está directamente relacionado con la concatenación de las medidas de control, la vigilancia epidemiológica, los rastreos de contactos, cribados poblacionales y la extensión de la vacunación frente a Covid19, ahora centrada en la franja de 40 a 49 años y en completar las pautas de personas con edades superiores.

Publicidad

Las esperanza depositadas en la vacunación se está confirmando, con datos en vida y tiempo real, añade el Sergas, tanto para reducir infecciones como casos de enfermedad grave.

Al mismo tiempo , se está comprobando que la efectividad vacunal se mantiene en personas vulnerables debido a la edad, con un descenso de los casos que requieren hospitalización, así como de la mortalidad.

Desde el inicio de la campaña de vacunación, 137.016 ourensanos y ourensanas ya completaron su pauta de vacunación y más un millón en toda Galicia.

En total en el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco se administraron ya 312.280 dosis, la mayoría, el 76,5% de Pfizer, y el resto el 14% de AstraZeneca; el 6,5% de Moderna y el 3% de Janssen.