El Instituto de Estudios Valdeorreses y el Instituto de Estudios Bercianos mantuvieron un encuentro en O Barco donde hubo una conferencia sobre «La histórica provincia del Bierzo»
El acto de reafirmación del hermanamiento entre el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) y el Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV) contó con la asistencia de más de 80 personas en el salón de actos de la Casa Grande de Viloira (O Barco), un evento para reforzar los lazos entre ambas entidades que ha contado con el respaldo de la Axencia de Turismo de Galicia.
Después de la firma del Acta de Hermanamiento el pasado 15 de noviembre en Carracedelo (León), esta iniciativa cultural se desplazó a O Barco de Valdeorras para reafirmar lo que une y puntos en común del IEB y el IEV, bajo el lema «Dos instituciones con un mismo objetivo: defender el patrimonio y el legado de dos comarcas históricas».
Los asistentes a esta jornada pudieron disfrutar de una conferencia de altísimo nivel sobre «La histórica provincia del Bierzo». Los ponentes fueron el profesor de Historia Contemporánea de la UNED, Francisco Balado Insunza, y el Catedrático de Historia Vicente Fernández Vázquez, que ofrecieron a la audiencia un completo estudio sobre la provincia que unió las comarcas de Valdeorras y El Bierzo, entre 1821 y 1823.
Esa unidad territorial, que tenía como capital a Villafranca del Bierzo, fue una de las más pequeñas, en lo que al número de habitantes se refiere, de la historia de España. Durante la ponencia, se pudieron escuchar las intervenciones a favor y en contra de la creación de esta provincia, que realizaron tanto diputados en las Cortes Generales, como alcaldes valdeorreses y bercianos en ese primer cuarto del siglo XIX. También tuvieron especial interés las razones que provocaron que la capitalidad se le concediese a Villafranca, aunque Ponferrada ya fuese en ese momento mucho más grande.
Acto de apertura
La segunda jornada del acto de Hermanamiento comenzó con los discursos de apertura a cargo de los organizadores y las principales autoridades presentes. El presidente del instituto valdeorrés, Aurelio Blanco Trincado, y la presidenta de la entidad berciana, Mar Palacio Bango, coincidieron al señalar que «nuestras instituciones ya llevaban colaborando muchos años. Celebrar este hermanamiento era una deuda histórica para dos organizaciones culturales que siempre nos hemos apoyado en todo lo que hemos podido, para desarrollar proyectos y estudios de alto nivel».
También intervinieron los alcaldes de Carracedelo, Raúl Valcarce Díez, y de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira Vega, quienes destacaron que «los bercianos cuando venimos a Valdeorras nos sentimos como en casa. Nuestros nexos de unión son muchísimos, por lo que nos parece un gran acierto que estas dos instituciones se hayan hermanado».
El jefe del Área provincial de Ourense de la Axencia de Turismo de Galicia, Cecilio Santalices Mourille, por su parte, quiso poner en valor «los múltiples atractivos que tienen en común Valdeorras y el Bierzo, como, por ejemplo, el enoturismo y el turismo industrial. Dos comarcas unidas por el Sil, que estoy seguro que cada vez recibirán más visitantes. Tanto nacionales como internacionales».
Cerró el acto de apertura el alcalde de O Barco de Valdeorras, Aurentino Alonso, quien, además de hablar de algunos de los nexos de unión de las dos comarcas, quiso destacar que «para que Valdeorras y el Bierzo crezcan, para conseguir consolidar población en nuestros ayuntamientos, es imprescindible que consigamos mejorar nuestras infraestructuras, los servicios sociales y la asistencia sanitaria. Debemos seguir reclamando conjuntamente a las diferentes administraciones que aumenten las partidas presupuestarias destinadas a esta zona, porque actualmente existen deficiencias que dificultan enormemente el crecimiento de Valdeorras y El Bierzo».
Turismo industrial
Al finalizar la conferencia, comenzó un debate entre los ponentes, las autoridades y los asistentes; mientras disfrutaban de vinos de la Denominación de Origen Valdeorras, acompañados por pinchos tradicionales. Durante ese debate, ya se avanzaron detalles de unas próximas jornadas sobre «El turismo industrial en El Bierzo y en Valdeorras», que se celebrarán en el mes de enero de 2026 en varios ayuntamientos de las dos comarcas.








