El IEV nombra a Ángel Fernández “Miembro de Mérito”

Ángel Fernández, en una visita al castro de Valencia do Sil
Publicidad

También realizará una propuesta al Concello para que se declare a Lauro Olmo Gallego “hijo predilecto de O Barco” con motivo del centenario de su nacimiento

El Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV) nombró “Miembro de Mérito” al que fue presidente de esta entidad y miembro activo desde la fundación, el barquense Ángel Fernández Fernández.

Se trata de un reconocimiento de los méritos excepcionales que concurren en su persona, no solo por la labor importante de su gestión al frente del IEV, sino también por la que hizo en otras instituciones culturales, como el Casino y la Cofradía Jesús Nazareno en O Barco; así como por las publicaciones que realizó sobre de la historia de Valdeorras en varios cuadernos del Instituto de Estudios Valdeorreses y programas de fiestas dando a conocer a muchas figuras nacidas en Valdeorras que, hasta que él publicó sus biografías, eran desconocidos para la mayoría de los valdeorreses.

El IEV premia así la labor incansable de Ángel Fernández a la historia de Valdeorras. (Recordamos en el siguiente enlace una entrevista realizada a Ángel Fernández)

Publicidad

Propuesta de reconocimiento para Lauro Olmo

Por otra parte, el IEV acordó solicitar a la Corporación Municipal la apertura de un expediente de méritos para nombrar a Lauro Olmo Gallego “hijo predilecto de O Barco”.

El Instituto que preside Aurelio Blanco Trincado argumenta esta propuesta en que el autor barquense fue uno de los mas grandes dramaturgos del siglo XX, siendo “La Camisa”, la obra mas representada, que ha sido traducida a numerosos idiomas y fue Premio Nacional de Teatro.

Aún cuando es gallego, dice Aurelio Blanco Trincado, “ninguna de sus obras fueron representadas por el Centro Dramático Galego”.

Añade que al cumplirse el próximo mes de noviembre el centenario de su nacimiento, es el momento ideal para que O Barco, municipio en el que nació, “le haga este reconocimiento”.