El IEV crea el Premio de Investigación Francisco Martínez García

Publicidad

Está dirigido a estudiantes de Bachillerato de Valdeorras y gira en torno a la historia de empresas, comercios o personajes relevantes de la industria de 1850 a 1950

El Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV) ha creado el primer Premio de Investigación Francisco Martínez García, nombre en honor al socio que promovió y patrocina el galardón, natural de Rubiá pero residente en A Coruña.

El presidente del IEV, Aurelio Blanco Trincado, señaló que el premio está dirigido a estudiantes de bachillerato, matriculados en cualquiera de los centros de Valdeorras, que podrán presentar uno o varios trabajos si bien solo uno podrá ser premiado.

El certamen cuenta con tres primeros premios, de 300 euros y una colección de libros junto con un diploma; un segundo de 100 euros, libros y diploma; y un tercero de 100 euros más diploma.

Publicidad
Publicidad

El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 28 de octubre y deben presentarse en papel o en soporte informático en las oficinas del IEV, en la Casa Grande de Viloira, o bien a través del correo electrónico ievaldeorreses@yahoo.es

Aurelio Blanco Trincado expresó que que fijó su objetivo en recuperar los datos, documentos y fotografías de las empresas mercantiles que trabajaron en Valdeorras entre 1850 y 1950.

El presidente del IEV señaló que la documentación que los aspirantes al premio pueden aportar puede ser la  historia de comercios, industrias, personajes que las crearon y productos manufacturados por ellas. Además, las fotografías de fachadas o interiores de las empresas deben entregarse con una descripción con indicación de las fechas en que estuvieron establecidas, datos y documentos mercantiles, tales como la correspondencia comercial, facturas, letras de cambio u otras, excepto de índole privado.

En las bases del premio consta que los trabajos no tienen límite de extensión, pero sí un mínimo de 5 folios tamaño DIN A4, espaciados a dos renglones.

El jurado valorará el interés histórico, originalidad y antigüedad, titularidad y aporte de datos fidedignos contrastados.

El Instituto de Estudios Valdeorreses tratará de publicar un libro con los textos premios y aquellos otros que se estimen de calidad.