El Hospital inicia mañana los test de coronavirus sin bajarse del coche

Publicidad

Comienza a funcionar para las personas previamente citadas con un SMS y estará ubicado frente a Rehabilitación

El Hospital Comarcal de Valdeorras abre mañana un punto de recogida de muestras del test de COVID-19 (coronavirus) sin necesidad de apearse del coche.

Los usuarios pueden realizarse la prueba sin bajarse del coche minimizando los riesgos y optimizando el uso de equipos de protección individual por parte de los profesionales.

Con este ya son siete los equipos de extracción de muestras en activo en la provincia de Ourense para agilizar los tests de COVID-19.

Publicidad
Publicidad

Las cinco unidades móviles seguirán trabajando para acercarse a los pacientes cuyas viviendas estén en localidades alejadas de la cabecera de comarca, sin vehículo propio o dificultades de movilidad.

Para poder acercarse el nuevo punto de recogida de muestras para el test de COVID-19, los usuarios deben estar citados previamente vía SMS-.

Publicidad

El hecho de que no tengan que bajarse de los vehículos, agiliza los tiempos en la toma de la muestra, minimiza los riesgos de contagio y optimiza el uso de equipos de protección individual ( EPIs).

El nuevo AutoCov, como se están conociendo en Galicia a estos dispositivos, estará ubicado frente a la entrada de Rehabilitación, en una zona separada de otras áreas asistenciales, bien comunicada también con el Laboratorio de Microbiología, donde se registra la muestra, quedando todo el proceso reflejado en la historia clínica electrónica.

Desde mañana, la puerta de entrada a Rehabilitación quedará reservada para uso del equipo de recogida de muestras, formado por una enfermera y una técnico de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) en cada turno, estando en principio previsto que funcione en horario de mañana y tarde.

La entrada de pacientes de rehabilitación se realizará por la puerta de consultas externas. Mientras que el acceso de vehículos al AutoCov se realizará con entrada por la Rúa Condesa de Fenosa y salida por Eulogio Fernández.

Cita por SMS con hora y geolocalizador

Al igual que el otro dispositivo en funcionamiento en Ourense, su objetivo es agilizar la recogida de las muestras de los pacientes con pocos síntomas y autonomía, a los que se le indica la realización de la prueba, bien desde lo 061 o por el médico responsable, y que recibirán en las próximas horas un SMS, con la hora de la cita y la geolocalización del punto exacto a lo que deben acudir. Nunca será a demanda del propio usuario.

Publicidad

Con esta ya son siete las unidaddes de recogida de muestras en el Área Sanitario de Ourense Verín y O Barco de Valdeorras, dos en los hospitales de Ourense y O Barco, y cinco móviles para la recogida de muestras a domicilio, formados cada uno por una persona de enfermería y un técnico de microbiología, unidades que seguirán trabajando para acercarse los pacientes con vivienda en puntos alejados de los AutoCov, sin vehículo propio o dificultades de movilidad.

El nuevo sistema, coordinado por el Servicio de Medicina Preventiva, al igual que el resto de unidades a domicilio, permite agilizar los tiempos de recogida de la muestra al posibilitar que los ciudadanos se desplacen en coche al hospital, y además disminuye la utilización de los EPIs, ya que, mientras cada visita a domicilio supone un cambio de EPI, en este caso, los profesionales solo precisan un único equipo por turno de trabajo, y se disminuyen también los riesgos al realizarse de manera individual y con solo bajar la ventana del vehículo.

Primer Hospital Comarcal con AutoCov

El nuevo sistema en el que el sistema público de salud de Galicia es pionero en el estado, se está implantando en distintos hospitales autonómicos, siendo lo de Valdeorras el primero de los comarcales en disponer de él.

Desde la Dirección del área Sanitaria se hace público el agradecimiento al equipo de personal del Hospital Público de Valdeorras, especialmente a Enfermería, que en colaboración con los servicios de Medicina Preventiva, Microbiología y Sistemas de la Información, fueron capaces de habilitarlo en un tiempo récord.

El punto estará en funcionamiento en horario de mañana y tarde todos los días de la semana, incluidos fines de semana y festivos, para dar respuesta al incremento de la demanda de recogida de muestras, desde el inicio de la pandemia.