El Geodestino Manzaneda-Trevinca se mueve: formación turística para empezar

Emma González, Alfredo García, Jesús Ares y Mar Rodríguez
Publicidad

El Inorde y el Geodestino programaron una jornada formativa en la que se abordaron los canales de comercialización para captar turistas

El Inorde y el Geodestino Manzaneda-Trevinca organizaron una jornada formativa sobre comercialización turística dirigida al sector privado para avanzar en la dinamización. El Geodestino ya se mueve. La convocatoria tuvo respuesta. El salón multiusos del Concello de O Barco concentró a una veintena de empresarios y emprendedores relacionados con el turismo rural, bodegas de vino, turismo activo y otros sectores.

El alcalde de O Barco, Alfredo García, abrió el acto de presentación valorando que, por primera vez, se está hablando de desarrollo del turismo en Valdeorras. “Y ello es así —argumentó— desde que Emma González se hizo cargo de la gerencia del Inorde. Se está volcando con Valdeorras y el Geodestino”, expresó agradeciendo el trabajo de la gerente del Inorde “por la ilusión y el trabajo que mantiene”.

Publicidad

Alfredo García valoró que las administraciones deben ir de la mano para el empuje del sector turístico, pero que “también es imprescindible tener claro que el turismo no lo mueve la Administración, sino que lo va a tener que mover el sector privado”, haciendo alusión a la importancia de la iniciativa, implicación y ganas de las empresas y personas que forman parte del tejido empresarial turístico para poner a disposición de “los que vienen a conocer nuestras bondades” una oferta turística atractiva.

Publicidad

Para que funcione el turismo en el Geodestino Manzaneda-Trevinca se precisa una alianza. “Entre todos, sectores público y privado, será cuando consigamos que empiecen a llegar foráneos, crezca el número de turistas en al Geodestino. Nosotros creemos que tenemos mucho que dar, que ofrecer”, concluyó el alcalde de O Barco.

Por su parte, Emma González también puso de relieve la acogida del alcalde de O Barco, recordando que fue el primer regidor que la llamó cuando tomó posesión como gerente del Inorde, “precisamente, además, con esa preocupación del turismo, de volcarnos para dar pasos adelante”.

Publicidad

Emma González recordó que en las reuniones previas que se han ido sucediendo con alcaldes y técnicos de los Concellos en las últimas semanas, la última de ellas en Petín, “nos marcamos una hoja de ruta básica, para empezar a avanzar en este Geodestino”. Y la primera acción fue la formación, independientemente de que, más adelante —dijo—, se irán ejecutando otras iniciativas y una oferta concreta para el desarrollo de un producto de calidad con el correspondiente posicionamiento del Geodestino Manzaneda-Trevinca.

La gerente del Inorde también subrayó la importancia de que el sector privado se involucre, teniendo en cuenta que el público no puede vender paquetes turísticos, sino que su función es “mantener el territorio en condiciones óptimas para ello”.

Los encargados de la jornada de formación fueron el presidente de la Asociación de Turoperadores Receptivos de Galicia, ATREGA, y director de YuTravel, Jesús Ares, que cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector; y la vicepresidenta de ATREGA y CEO de Tee Travel, experta en comercialización del Camino de Santiago, Mar Rodríguez.

Publicidad

La gerente del Inorde destacó que ambos tienen experiencia en formación turística y que su visión contribuye a hacer un análisis sobre las fortalezas y debilidades, “lo que nos permitirá desarrollar una estrategia conjunta de planificación del Geodestino y afrontar sus retos, tal y como pueden ser la desestacionalización y el desarrollo de productos sostenibles competitivos”.

Los ponentes fueron los encargados de trasladar la importancia de emplear los diferentes canales de comercialización existentes para atraer a un mayor número de visitantes la este destino. Abordaron las alternativas de comercialización que existen así como el papel que desarrollan los tour operadores, las agencias travel online y las demandas y comportamientos de los clientes después de la irrupción de la pandemia.

Jesús Ares, presidente de la Asociación de Turoperadores Receptivos de Galicia, recordó sus comienzos hace 30 años en la Ribeira Sacra, en un momento —expresó— en el que el turismo “incluso estaba mal visto”. Puso por delante que el turismo es la riqueza de un país, concretamente el 9 por ciento del PIB, que de forma indirecta, supera ese 12 por ciento. Dijo que es muy importante el conocimiento para sacar adelante iniciativas turísticas y, sobre todo, tener muy claro qué hay que vender.

Por su parte, Mar Rodríguez, como experta en la comercialización del Camino de Santiago, analizó las posibilidades que ofrece el Camino de Invierno en Valdeorras como punto de atracción de visitantes a la zona, el perfil del peregrino, los aspectos que más valoran y la importancia que tiene estructurar experiencias turísticas que sirvan de complemento al propio Camino.

De manera previa a la formación, Jesús Ares y Mar Rodríguez, acompañados por la gerente del Inorde, se reunieron en el Pazo Provincial con el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.

Posteriormente, Emma González junto al alcalde y al concejal de Turismo del Barco, Alfredo García y Eladio Santos, respectivamente, visitaron con los ponentes recursos enoturísticos del territorio.

Los ayuntamientos que integran el geodestino Manzaneda–Trevinca son: A Pobra de Trives, A Veiga, Chandrexa de Queixa, Larouco, Manzaneda, O Barco de Valdeorras, O Bolo, Petín, Rubiá, Vilamartín, A Rúa y Carballeda de Valdeorras.