El Eixo Atlántico suma un nuevo miembro, la Diputación de Ourense

Xoán Vázquez Mao y Manuel Baltar
Publicidad

La incorporación de la institución provincial a la entidad de cooperación transfronteriza permitirá desarrollar proyectos a nivel europeo

La Diputación de Ourense formará parte del Eixo Atlántico, el lobby de cooperación transfronteriza más importante entre España y Portugal. Así lo dieron a conocer, después de una reunión celebrada en el Pazo Provincial, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao.

La incorporación, que se hará efectiva en la próxima asamblea general del Eixo Atlántico, en febrero, “supone para Ourense un excelente posicionamiento y una magnífica oportunidad para desarrollar proyectos europeos de cooperación interterritorial”, afirma Manuel Baltar.

Publicidad

“Es una magnífica noticia para empezar este 2021, celebrar una reunión de trabajo con Xoán Vázquez Mao y confirmar la entrada de la Diputación de Ourense en una entidad de tanta relevancia en la cooperación europea como es el Eixo Atlántico”, expresó el presidente del gobierno provincial.

Publicidad

Destacó que este año “también tendremos grandes noticias, como la como la declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco de la Ribeira Sacra, o la apertura del Centro Gallego de Innovación en la Formación Profesional, proyectos en los que también está la Diputación”, manifestó Baltar.

Publicidad

Calificó la entrada en el Eixo Atlántico como “un escenario perfecto para seguir ampliando nuestra red de trabajo con una entidad de tanto prestigio, que engloba ciudades, ayuntamientos y territorio de Galicia y del Norte de Portugal con los que compartimos muchos intereses en un momento absolutamente trascendental”.

Manuel Baltar afirma que toda esta cooperación “fortalecerá las líneas de trabajo de recuperación social y económica debido a la pandemia, y también será una base para la colaboración nuestro potencial termal y la Presidencia que ostento de la Asociación de ciudades históricas termales de Europa, organización que pondremos, al mismo tiempo, a disposición del Eixo Atlántico para cooperar conjuntamente”.

Una cooperación que marcará “un antes y un después en cuanto a alianzas en políticas públicas comunitarias”, dijo Baltar, quien confirmó que en el pleno de la Diputación de este mes de enero tendrá lugar oficialmente la aprobación plenaria de la incorporación.

Por su parte, Vázquez Mao felicitó a la Diputación de Ourense, “cuya incorporación fue aceptada por unanimidad y que permitirá reforzar los territorios del interior en materias como el reto demográfico, en un momento en el que necesitamos tener entidades que sean cabeza de puente para este trabajo, entidades con capacidad de generar proyectos, como es el caso de la Diputación de Ourense”.

Publicidad

El secretario general del Eixo Atlántico destacó que en momentos de debilidad política “hacen falta entidades y políticos que refuercen y defiendan nuestros intereses comunes en ámbitos de infraestructuras, sociales y económicos”, y citó el termalismo y el turismo de naturaleza como ámbitos importantes para la recuperación económica, afirmando que la incorporación de la Diputación de Ourense al Eixo Atlántico “permitirán consolidar un lobby, lo que significará un reforzamiento mutuo para la provincia y para el Eixo, dado el amplio territorio transfronterizo y la experiencia de cooperación que en este ámbito tiene la provincia de Ourense”.