Mantuvo una reunión con el alcalde de Vilamartín en la que se abordaron diversas propuestas del alcalde de este municipio
El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, se acercó esta mañana hasta Valdeorras, concretamente el municipio de Vilamartín. Además de reunirse con el alcalde de este ayuntamiento, Enrique Álvarez Barreiro, supervisó la nueva señalización de la Ruta do Viño de Valdeorras, acompañado del regidor; el presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando, y el presidente de la Ruta do Viño, Joaquín Sánchez. La Xunta invierte en esta iniciativa 72.108 euros.
El delegado territorial de la Xunta explicó que la instalación de nuevos indicadores, que recogen los establecimientos y ayuntamientos de este producto turístico, forman parte del Proyecto de Señalización de las Rutas dos Viños de Galicia, en el que la Vicepresidencia Primera y Consellería de Presidencia, Xustiza y Turismo invierten cerca de 322.000 euros, una cantidad destinada a señalizar la Ruta do Viño de Valdeorras, pero también las de la Ribeira Sacra y Monterrei.
Gabriel Alén señaló que los trabajos incluyen la unificación de los tipos de paneles indicativos con la adopción de un único modelo, eliminando los que no se adapten la normativa. Además, se simplificará la señalización en intersecciones con un único panel de elemento de alto interés en vez de varios concentrados y se reforzarán tanto las indicaciones de lugares emblemáticos en los que se pretende dar a conocer las Rutas del Viño como en los cruces o puntos que induzcan a error.
La señalización abarcará los municipios de O Barco de Valdeorras, A Rúa, Rubiá, Vilamartín de Valdeorras y Petín en la Ruta do Viño de Valdeorras; los ayuntamientos de Monterrei, Verín y Oímbra en la Ruta do Viño de Monterrei y A Teixeira, Castro Caldelas, Parada de Sil, Nogueira de Ramuín y A Pobra de Trives, junto con los municipios lugueses de Monforte de Lemos, Sober, Pantón, Chantada, O Saviñao y Quiroga, dentro de la Ruta del Viño de la Ribeira Sacra.
Las rutas incluyen recursos de interés enológico, cultural y paisajístico entre los que se pueden encontrar, además de las bodegas, otros establecimientos que prestan servicios de restauración y hospedaje, museos, artesanía o instalaciones de ocio.
La actuación se enmarca en el apoyo de la Xunta al enoturismo y la experiencias turísticas vinculadas a las Rutas do Viño. De hecho, el Gobierno gallego colaboró además con las Asociaciones de las Rutas do Viño para la aplicación de las medidas de prevención ante la covid-19 en estas rutas.
El Gobierno gallego ampara la marca Enoturismo Galicia, que engloba experiencias personalizadas como estas rutas que permiten descubrir Galicia y contribuyen a la desestacionalización del turismo gallego. Se trata, por tanto de uno de los productos turísticos que ayuda a diferenciar la oferta de la comunidad y promover Galicia como un destino seguro y de calidad.
Reunión con el alcalde de Vilamartín
El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, aprovechó también su estancia en la comarca para reunirse con el alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez, donde analizó las principales demandas de este municipio en relación a la Administración autonómica.
El delegado territorial puso en valor las recientes inversiones de la Xunta en el ayuntamiento como los de la Consellería de Medio Rural de 31.770 euros dentro de las ayudas del Plan de mejora de caminos municipales y de acceso a parcela agrícolas, y las de la Agencia Turismo de Galicia de 15.000 euros para la mejora paisajística del Camino de Invierno en O Bañadoiro, dentro de la orden de mejora paisajística y de embellecimiento de bienes y recursos que se encuentren en el Camino de Santiago.
Gabriel Alén también destacó las propuestas de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, de 50.000 euros para las obras de abastecimiento, saneamiento y depuración en San Miguel de Outeiro, y de 40.116 euros para mejorar los sistemas de depuración del ayuntamiento.
En video a través de facebook: