El Consello Regulador promueve el primer ciclo de FP sobre vitivinicultura

Reunión para abordar la iniciativa del ciclo de FP del Consello Regulador de Valdeorras
Publicidad

El Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras promueve la creación de un ciclo de Formación Profesional Dual en la comarca de Valdeorras, en concreto el «Superior de Técnico Especialista en Vitivinicultura».

El presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando, detalló que con esta iniciativa «establecimos contactos con la Consellería de Educación y hemos mantenido también una primera reunión con una representación de bodegas valdeorresas”. El objetivo es buscar la implicación del sector para materializar esta novedosa formación para la comarca.

El Consello Regulador mantuvo una primera reunión en la que han participado técnicos de la Consellería de Educación junto a bodegueros de la zona, que han mostrado su disposición a formar parte del proyecto. De hecho, en esta primer encuentro se alcanzó ya el número mínimo de empresas que se necesitarían para activar la creación de este ciclo de FP Dual que, además constaría de dos cursos.

Publicidad

Valdeorras implantaría así por primera vez una formación de estas características y pasaría a ser la segunda en impartir esta formación, después de Ourense.

A la reunión asistieron técnicos de la Consellería de Educación, bodegueros y una representante del IES Cosme López de A Rúa

La FP Dual está siendo muy fomentada en los últimos tiempos, puesto que cubre muy directamente las necesidades educativas alrededor de sectores concretos en su entorno geográfico más inmediato. De hecho, se trata de una modalidad de FP que se realiza en alternancia entre el centro educativo y la empresa, con la finalidad de ayudar a los alumnos a conocer más de cerca el sector en el que encuadrarán su actividad profesional.

Tal y como avanza García Pando, existe un centro público en la comarca –el I.E.S Cosmé López, emplazado en A Rúa de Valdeorras– que está interesado en acoger este ciclo para cuyo desarrollo se necesita establecer un convenio de colaboración entre la institución educativa y las empresas (bodegas, en este caso) en las que los alumnos realizarían la formación complementaria. Precisamente, su jefa de Estudios ha participado también en la reunión en nombre de la comunidad educativa del centro.