El Clúster de la Pizarra se reunió con Gabriel Alén en Carballeda

Publicidad

El delegado territorial de la Xunta destacó el papel de este sector empresarial para dinamizar el rural y la apuesta por la innovación

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, mantuvo esta mañana una reunión con el presidente del Clúster de la Pizarra de Galicia, Víctor Cobo.

El representante del Gobierno gallego, que está manteniendo una ronda de contactos con los distintos agentes económicos y sociales de la provincia, se acercó a la comarca de Valdeorras para conocer de primera mano el estado y las necesidades de este sector productivo tan importante en la provincia y en Galicia.

Publicidad

Acompañado de la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen Gonzaléz, visitó las instalaciones del Centro Tecnológico de la Pizarra, donde lo esperaban el presidente del Clúster de la Pizarra, Víctor Cobo, y representantes de empresas del sector.

Publicidad

Durante más de hora y media, el delegado territorial de la Xunta escuchó el parecer y sugerencias de este colectivo empresarial y le transmitió el apoyo del Gobierno gallego a las nuevas iniciativas que han previsto de cara al futuro y que fomentan el desarrollo de una minería sostenible.

Publicidad

Gabriel Alén recordó los compromisos ya adquiridos con este sector por el presidente de la Xunta en su visita el pasado 14 de febrero, y resaltó “la labor de este colectivo empresarial a favor de la dinamización del rural, y la contribución de la pizarra como una apuesta permanente por la innovación”.

Publicidad

El delegado territorial destacó la importancia de este sector estratégico para la comarca de Valdeorras, convirtiéndose en la principal fuente de actividad económica de la zona. Así, la pizarra da empleo directo a cerca de 2.500 trabajadores y de manera indirecta a alrededor de 10.000 personas, representando el 26% del producto interior bruto de la comarca.

En esta línea, Gabriel Alén recordó que el 33% de la producción mundial de la pizarra para cubiertas procede de la Comunidad gallega, teniendo como principales países destinatarios a Francia (101 millones de euros) y a Reino Unido (68 millones de euros).