El Clúster de la Pizarra presentará en Ourense el libro “Pizarra.Extracción”

Los escolares de Sobradelo estuvieron en Pizarras Los Tres Cuñados, en Casaio
Publicidad

Los autores son Carlos Quintáns y Juan Rodríguez y el acto será el jueves, a las 12 del mediodía, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel

El Clúster da Pizarra de Galicia presentará en Ourense el próximo jueves, 12 de diciembre, el libro “La pizarra. Extracción”. En el acto, que tendrá lugar en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, a las 12,00 horas del mediodía, intervendrán los dos autores de este trabajo, el arquitecto Carlos Quintáns, responsable de los textos, y el fotógrafo Juan Rodríguez, profesional que se ha encargado de las imágenes que ilustran la publicación.

Publicidad

El Clúster de la Pizarra quería seguir la línea marcada por la exitosa obra “La pizarra, Galician & Spanish Slate”, que editó en 2010. Aprovechando los elogios recibidos por los textos, la fotografía y el diseño de ese libro, se apostó por desarrollar una nueva iniciativa divulgativa sobre la pizarra, en la que contó con los mismos autores.

En esta nueva publicación, Carlos Quintáns, además de elaborar los textos, también ha sido el responsable de la idea editorial. Según sus propias palabras, el libro La Pizarra. Extracción y Producción” reúne fotografías del prestigioso artista Juan Rodríguez, que se realizaron visitando diversas canteras de pizarra para mostrar la capacidad plástica que tienen muchas de ellas, así como la visión del conjunto de la cantera o de fragmentos de alguna de sus partes.

Publicidad

También fue objeto de estudio fotográfico el análisis de los primeros procesos de elaboración desde un planteamiento eminentemente plástico en el que la belleza de las imágenes fue determinante en el interés del documento gráfico.

Se realiza un texto que analiza los procesos de extracción y su historia, incidiendo en los ajustes y avances que en los sistemas de extracción se han sucedido a lo largo de la historia. Además, se busca la relación con acciones de land-art y otras reflexiones que sobre el análisis del territorio puedan darse, atendiendo a su relación con otras intervenciones que transforman la topografía”.

La presentación contará con la presencia del prestigioso arquitecto Carlos Quintáns y el conocido fotógrafo Juan Rodríguez; así como el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso; el jefe territorial de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, Santiago Álvarez; el diputado responsable del Área de Cooperación de la Diputación Provincial de Ourense, Pablo Pérez; la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González, y el presidente del Clúster de la Pizarra de Galicia, Víctor Cobo Arias.