El castillo de O Bolo prepara su fiesta y feria medieval

Publicidad

Todo está preparado para el “III Festival e Feira Medieval no Castelo do Bolo”. Un año más, la citada localidad se llenará de cultura y tradiciones centenarias. El evento, en el que colabora la Diputación de Ourense, tendrá lugar el 20 de abril, coincidiendo con la XII Festa da Vitela.

Habrá mercado medieval, muestra y exhibiciones de cetrería, además de música tradicional, con el protagonismo de la Real Banda de Gaitas, su formación juvenil y “cantareiras”, entre otros artistas. El amplio programa de actividades fue presentado en el Pazo Provincial con la participación del vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el alcalde de O Bolo, Manuel Corzo; el director de la Real Banda de Gaitas, Xosé Lois Foxo, el experto en cetrería y representante de “Rapiñas do Salnés”, Evaristo González, y los miembros de la organización de la fiesta Leo y Rodrigo Vázquez.


La Real Banda en el castillo de O Bolo

El acto, que contó en su parte musical con la participación de integrantes de la Real Banda de Gaitas, tuvo como protagonista un águila real, que será una de las aves que realizarán demostraciones de cetrería en la fiesta medieval.

Publicidad

Rosendo Fernández destacó el gran reclamo turístico que supone el Castillo de O Bolo, reconstruido en 1999 a iniciativa del alcalde Manuel Corzo, remarcando que la Diputación de Ourense apoya el festival y feria medieval “pues supone la promoción de nuestras tradiciones”, dijo.

Interior del castillo de O Bolo

En la misma línea, Xosé Lois Foxo, expresó que actividades de este tipo contribuyen a dinamizar el mundo rural de la mano de la cultura, el arte, las tradiciones y los saberes populares. Destacó que el programa de este año “se centra en el homenaje a los gaiteros “Os raparigos do Ferrol”, que actuarán en el festival, contando, además, con las actuaciones del gaitero a la usanza medieval Javier Franco; del grupo de zanfoñas de la Escola Provincial de Gaitas da Deputación de Ourense; de las “Cantareiras de Seitura de Lentellais”, y de la cantante Lucía Pérez, quien interpretará un romance medieval, acompañada por las “Cantareiras de la Real” y por un organistrum medieval.

El alcalde de O Bolo agradeció la colaboración de la Diputación de Ourense “para hacer realidad un año más esta celebración en el ayuntamiento más turístico de Valdeorras” y recordó que en esta edición habrá también un homenaje a la viticultura y al enoturismo de la comarca bolesa.