El Camino de Invierno se remozará en O Barco, A Rúa, Rubiá y Carballeda

Camino de Invierno, a su paso por A Rúa
Publicidad

La Xunta invertirá 1,2 millones de euros para acondicionar el trazado en 200 kilómetros de la ruta jacobea, que en Valdeorras incorporará mojones de pizarra

El Camino de Invierno se remozará en O Barco, A Rúa, Rubiá y Carballeda. La mejora forma parte del programa de la Xunta para acondicionar y mejorar la señalización de casi 200 kilómetros de esta ruta jacabea, que supondrá hacer actuaciones en este itinerario a su paso por 14 ayuntamientos. Invertirá 1,2 millones de euros.

Publicidad

Así lo explicó hoy el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, que precisó que los trabajos comenzarán la próxima semana y tendrán un plazo de ejecución de unos 6 meses.

A través de este Plan, se mejorará y unificará la señalización, con conchas en paredes, hitos de piedra o señales de otras clases.

Publicidad
Publicidad

En el caso de los ayuntamientos de Valdeorras (Rubiá, Carballeda de Valdeorras, O Barco de Valdeorras y A Rúa), se van a emplear mojones de pizarra. Las actuaciones previstas también contemplan rehabilitar tramos de camino, con actuaciones como adecuación del suelo o del ancho de los senderos, para que sean homogéneos con el resto de itinerarios.

Publicidad

Esta iniciativa no es la única que la Xunta está acometiendo en el Camino de Invierno. En este sentido, hace falta destacar que está prevista una inversión de 1,5 millones de euros hasta 2022 en este itinerario dentro del Plan de mantenimiento de los caminos.

Publicidad

Además, el Camino de Invierno también resulta beneficiado dentro del Plan de albergues de la Xunta, que incluye 7 millones de euros para toda Galicia y la ejecución de 8 nuevas instalaciones en todo el territorio. En concreto, en el Camino de Invierno se van a construir el albergue de O Saviñao, en el Pazo de Diomondi, cuyas obras comenzarán en breve; y un albergue en Rodeiro, que está en fase de estudio.

Publicidad

Alfonso Rueda destacó que el Gobierno gallego sigue trabajando, pese las restricciones de la pandemia, con el objetivo de recibir a peregrinos y visitantes una vez que la situación sanitaria lo permita, y también para tener todo a punto para el Xacobeo 2021.

Publicidad

De hecho, además de las mejoras en infraestructuras, la Xunta está trabajando también para tomar todas las medidas sanitarias necesarias para que el Camino sea seguro para peregrinos y vecinos.

Publicidad

Así, esta misma semana presentó un Plan para corredores peatonales en el Camino Francés, que se va a extender al resto de itinerarios. En este Plan se reúnen todas las directrices sanitarias elaboradas del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) para que el Camino cuente con todas las garantías.