El BNG recoge firmas en Valdeorras contra la subida de la luz

Publicidad

Hoy estuvo en O Barco, el 24 de septiembre se acercará hasta A Rúa y el sábado 25, a Larouco

El BNG de Valdeorras recoge firmas “contra el expolio eléctrico” dentro de una campaña que ya ha desarrollado con éxito en Galicia y que le permitió presentar el pasado mes de junio 23.000 ante la Xunta de Galicia.

Hoy recogió firmas en O Barco; el viernes, 24 de septiembre, lo hará en A Rúa y el sábado, 25 de septiembre, se desplazará hasta Larouco.

La parlamentaria nacionalista María González Albert citó que la subida eléctrica es de un 286 por ciento, algo que calificó de “robo legalizado de las hidroeléctricas a la ciudadanía sin que el Gobierno central ni el autonómico estén tomando medidas para solventar esta situación”.

Publicidad
Publicidad

María Albert explicó la campaña del BNG que se centra en la reducción del IVA de la luz al 4 por ciento pues “entendemos que la luz es un bien básico y como tal debe ser tratado así fiscalmente; la reducción de “determinados peajes que no se corresponden con la factura eléctrica” y una tarifa eléctrica gallega, pues “somos una zona productora, excedentaria en la producción de energía eléctrica y eso nos debe beneficiar”.

El BNG recuerda que en Valdeorras no solo hay eléctricas sino que está prevista la instalación de 11 parques eólicos sin que ello tenga una repercusión en la factura eléctrica. “En otros estados de la Unión Europea existen tarifas diferenciadas en las zonas productores, cuestión de sentido común”.

Publicidad

“Las eléctricas están realizando un chantaje al Estado sin que éste tenga herramientas para enfrentarse al mismo”, concluye.

En la recogida de firmas, además de María Albert, estuvieron Roberto Quiroga, responsable comarcal del BNG y los concejales de O Barco y A Rúa, Suso Vilasánchez y Avelino Fernández, respectivamente.