El BNG reclama a la Xunta que garantice el cobro de salarios del personal de seguridad del Hospital

Publicidad

La diputada María Albert trasladó la situación “dramática”, dijo, de trabajadores del servicio en Valdeorras y Verín

El BNG urgió a la Xunta en el Parlamento gallego a actuar para garantizar el cobro de sus salarios al personal del servicio de seguridad de los hospitales públicos de Valdeorras y Verín.

En una pregunta parlamentaria, registrada hace 45 días, cuando la empresa Mersant Seguridad debía una mensualidad a la plantilla de ambos centros hospitalarios, la diputada María Albert advirtió que, a día de hoy, en el que la pregunta del BNG llegó al pleno parlamentario, “ya son tres las mensualidades debidas”, lo que calificó de “insostenible para cualquier familia trabajadora en una situación normal” y “dramática” en el contexto de inflación y subida de precios generalizada de la actualidad.

Publicidad

Albert reprochó al Gobierno del PP que en todo este tiempo que “no hiciese nada, desentendiéndose del problema y dando largas al personal del servicio, emplazándolo a que emprenda futuras reclamaciones judiciales” y advirtió al conselleiro de Sanidade que “llueve sobre mojado en esta problemática en Valdeorras y Verín”.

Publicidad

En este sentido, recordó que el anterior contrato de seguridad ya tuvo que ser judicializado por los trabajadores tras cinco meses sin cobrar “sin que la Xunta diera soluciones” y que dichos procesos judiciales finalizaron con la condena a la empresa y al Sergas, que fue declarado responsable subsidiario.

Publicidad

“Estamos hablando de febrero de 2021 y ustedes no comenzaron a abonar lo que mandaba la sentencia hasta noviembre: nueve meses esperando la que ustedes pagasen!”, recriminó, para añadir a continuación que, además, el Servicio Galego de Saúde solo abonó dos tercios del montante total de la deuda y que “tuvo que recibir un requerimiento del juez para que pagaran el cien por cien de la misma que, por cierto, aun no recibieron los trabajadores”.

Después de recalcar que son 10 familias las afectadas, “por la complicidad del Sergas con esta empresa pirata”, la diputada nacionalista aseguró que el mínimo que se le puede pedir al Sergas “es que contrate con empresas solventes que gestionen de manera eficiente los servicios que se les encargan” y que, por el contrario, “gasta recursos públicos en pagar a empresas amigas y en salarios que ellas no abonan”.

En este sentido y después de reclamar a la Xunta que se haga cargo del dinero que se le debe al personal de seguridad, Albert recordó que Mersant lleva en la lista de empresas morosas de Hacienda desde agosto de 2021 y que ya fue sancionada por falta muy grave en diciembre pasado por retrasos en el pago. “Ustedes esperaron a hoy para llevar al gerente de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada (EOXI) a Valdeorras a anunciar que el contrato está resuelto”, censuró.

A su juicio, y dado que no es la primera vez que esto acontece, lo que debe hacer la Consellería de Sanidade es “garantizar los derechos laborales del personal haciéndose cargo directamente de este servicio” y finalizando con lo que definió como “ciclo sin fin de contrataciones a empresas piratas”. Porque —concluyó— mientras ustedes siguen regalando dinero a empresas amigas, 10 familias siguen sin recibir el salario que ganaron honradamente con su trabajo”.