El BNG rechaza un aplazamiento del pleno ordinario de A Rúa

Publicidad

Califica el retraso de «injustificado» y estima que el grupo de gobierno debe dar cuenta de la gestión municipal

La portavoz municipal del Bloque Nacionalista Galego en el Ayuntamiento de la Rúa, María González Albert, acaba de solicitar la convocatoria del pleno ordinario de noviembre en tiempo y forma ante el anuncio del gobierno municipal de retrasar 15 días la reunión del máximo órgano de representación ciudadana del municipio.

Para los nacionalistas este retraso está «absolutamente injustificado» en un momento en el que el Gobierno central acaba de decretar un nuevo estado de alarma y en el que la segunda ola de la COVID está teniendo repercusiones directas en la gestión y la oferta de servicios del Consistorio municipal.

En este sentido, destaca Albert que este aplazamiento «se viene a sumar a los retrasos en la entrega de documentación», dice, reclamada por el BNG en relación con distintas actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de A Rúa.

Publicidad
Publicidad

Para la portavoz del BNG esta forma de actuar “viene de nuevo a incidir en la falta de cultura democrática del grupo de gobierno municipal que de manera continuada hurta información a los grupos de la oposición despreciando así a la población de A Rúa, que merece conocer las decisiones que se toman en el Ayuntamiento y como se gestiona su dinero”, dice María Albert.

Albert subraya que las comisiones informativas, que llevaban meses sin reunirse, comenzaron a convocarse ahora, después de muchos meses, de manera “atropellada, sin suministrar de documentación a la oposición y sin dejar tiempo entre una convocatoria y otra para debatir en profundidad todos los asuntos que alcanzan al ayuntamiento en este momento”.

Entre la documentación que solicitó el BNG y que aún no le fue entregada están, añade María González Albert, entre otras cosas, los expedientes de contratación de las obras en las calles Coballo y Pireira, el plan marco 2020, la Relación de Puestos de Trabajo o los protocolos COVID que se están siguiendo en los distintos departamentos y servicios municipales.

Por último, María González Albert se pregunta «cómo se está haciendo frente a los pagos de muchos de los trabajos que no estaban recogidos en el presupuesto prorrogado en vigor”, al igual que los salarios del alcalde y la teniente de alcalde, “ya que el presupuesto solo permitía el pago hasta lo pasado mes de junio y hasta ahora no recibimos noticia de ninguna propuesta de modificación presupuestaria”, concluye.