El BNG pedirá en el Parlamento la delimitación definitiva del Camino de Invierno

Publicidad

María Albert alerta de que dicha carencia genera una situación de agravio comparativo en el acceso a las ayudas tanto para Concellos como particulares

La diputada del BNG en el Parlamento de Galicia, Maria G. Albert defenderá en el Parlamento gallego la reclamación de la formación nacionalista para que la Xunta de Galicia incoe el procedimiento de delimitación del Camino de Invierno, tal y como exige la ley de Patrimonio Cultural de Galicia.

Al mismo tiempo, pide que se modifique el Plan Básico Autonómico en todos los puntos en los que surjan discordancias entre el trazado inicialmente previsto y el definido en la delimitación definitiva.

La diputada valdeorresa presenta esta iniciativa tras comprobar la problemática surgida
en distintos ayuntamientos atravesados por el Camino de Invierno a Compostela, en los que la Xunta de Galicia ha denegado subvenciones solicitadas por varios particulares al amparo del “Programa de Fomento da Rexeneración e a Renovación Urbana e Rural do Plan de
Vivendas 18-21”.

Publicidad
Publicidad

Así, en municipios como O Barco, Vilamartín de Valdeorras y A Rúa el ámbito de las actuaciones se limita exclusivamente al trazado del camino, pero al no existir una delimitación oficial del trazado, el Instituto Gallego de Vivenda e Solo aplica el artículo 8 del Decreto 83/2018, de 26 de julio por el que se aprueba el Plan básico autonómico de Galicia (DOG núm. 162, de 27 de agosto de 2018). Un Plan Básico, explica el BNG, que establece la inexistencia de un trazado definitivo a lo largo de los ayuntamientos de Valdeorras.

Calle Manuel Quiroga de O Barco

El BNG señala que el caso del Concello de O Barco ejemplifica muy bien dicha problemática, en su tramo conflictivo. Así, el plano del plan básico autonómico establece que el camino de Invierno transcurre por la Avenida Manuel Quiroga, continúa por la Avenida Marcelino Suárez, Avenida Conde Fenosa y gira en la calle calle Castelao para continuar por la Avenida Eulogio Fernández.

Por consiguiente, este trazado “no pasa por el casco viejo de O Barco, algo que va en
contra las evidencias históricas, nomenclatura de las calles, etc, que señalarían la zona antigua como trazado original del Camino de Invierno”.

Publicidad

Destaca el BNG, que la Consellería de Cultura y Turismo proyectó y financió la mejora de la
señalización del Camino de Invierno en todas las comarcas gallegas del trazado y, de nuevo ejemplificando en O Barco de Valdeorras, concedió subvenciones al propio Ayuntamiento,
en cuyo caso sí autorizó, indicando que el trazado del camino de Invierno pasa por el casco viejo de O Barco (calles San Roque y calle Real). Existe, por tanto —añade— una clara incongruencia legislativa entre la señalización efectiva del Camino de Invierno y el trazado definido en la documentación gráfica del Plan Básico Autonómico.

Sin embargo, y volviendo al caso de O Barco, estiman los nacionalistas que por mucho que la Consellería de Cultura subvencione la señalización del Camino de Invierno por el casco viejo y el propio ayuntamiento emita certificados afirmando que el Camino de Santiago pasa por las Calles San Roque y Real, no suplen el hecho de que la normativa aplicable —esto es, el Plan Básico Autonómico— indique otro trazado del camino de Santiago a su paso por el municipio de O Barco, problema que se repite en otros términos municipales del mismo trazado del Camino de Santiago.

Por todo ello, el BNG entiende como urgente afrontar la delimitación definitiva del Camino para avanzar en su desarrollo y evitar éste y otros conflictos que se evidencia en distintos puntos de Valdeorras por las distintas variantes que se pretenden consolidar de manera local.