El BNG lleva al Parlamento el desmantelamiento de las estaciones de tren

Estación de tren de A Rúa
Publicidad

Insta a la Xunta a que solicite al Gobierno central el mantenimiento del despacho de billetes en A Rúa y O Barco

El Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego (BNG), a iniciativa de las diputadas Noa Presas Bergantiños y María González Albert y de los diputados Iago Tabarés y Luis Bará Torres presentó una Proposición no de ley para debate en Pleno para que la Xunta de Galicia inste al Gobierno central al mantenimiento de la venta de billetes de tren de las estaciones de A Rúa-Petín y O Barco de Valdeorras como un servicio público, revirtiendo el cierre consumado este mes de septiembre.

Publicidad

El BNG recuerda que el 14 de febrero de 2018 presentó en la Cámara varias preguntas e iniciativas en relación con el anunciado cierre de la venta de billetes en distintas estaciones de ferrocarril, concretamente las de O Carballiño, Ribadavia, Sarria, Guillarei, A Rúa-Petín y O Barco de Valdeorras.

Publicidad

Añade que ya en febrero de 2017, Adif y Renfe habían anunciado la eliminación del servicio de información y atención al público, además de la venta presencial de billetes en estas estaciones “consumando lo que desde el BNG entendíamos como un desmantelamiento que causaría graves perjuicios a las personas usuarias del ferrocarril de Galicia, principalmente en Ourense por ser el territorio que más estaciones aglutinaba”.

Publicidad
Publicidad

Sin embargo, explica el BNG, en aquel momento, la movilización y oposición social a esta medida consiguió frenarla y se garantizó por parte de Renfe- Adif la permanencia del servicio de venta.

“Hoy la situación cambió a peor y se consuma el cierre definitivo de la venta de billetes en las dos estaciones de Valdeorras, A Rúa y O Barco”, concluye.