El BNG llama a movilizarse contra el cierre de las estaciones de tren

Miembros del BNG en la estación del tren de A Rúa
Publicidad

Una caravana de vehículos circulará el domingo entre las estaciones de A Rúa y O Barco a partir de las 12,00 horas del mediodía

El Bloque Nacionalista Galego de Valdeorras (BNG) ha convocado una movilización, que consistirá en la circulación de una caravana de coches entre A Rúa y O Barco, para manifestar su frontal rechazo al cierre de las dos estaciones de tren que permanecían activas en la comarca de Valdeorras, en las dos citadas localidades.

Publicidad

La movilización será el próximo domingo, 4 de octubre, a las 12,00 horas del mediodía en colaboración con la CIG. La caravana de vehículos circulará de la estación de O Barco hasta la de A Rúa para visualizar lo que supone la supresión de los servicios de tren para la comarca.

La formación nacionalista argumenta que se materializa esta “muerte anunciada” casi con “nocturnidad y alevosía”, avisando a las trabajadoras y trabajadoras del servicio con solo un día de antelación ante el fin definitivo de la venta presencial de billetes.

Publicidad
Publicidad

El BNG tilda el hecho de “discriminación del Gobierno central”, que —añade— sigue cebándose con la provincia de Ourense después de “cerrar hace unos meses las estaciones de Ribadavia y O Carballiño”.

Recuerda que Renfe anunció en su momento que solo mantendría la venta presencial en las estaciones que habían vendido más de 100 billetes diarios.

Publicidad

Para el BNG, esta política de cierres atenta directamente contra la supervivencia de una comarca que debe buena parte de su desarrollo económico a la presencia del ferrocarril.

El BNG destaca que hace ya 5 años que el Partido Popular intentó, por primera vez, cerrar ambas instalaciones y que fue solo, en aquel momento, la contestación popular la que retrasó la puesta en marcha de una medida ya tomada.

Lamentan los nacionalistas que, ahora, la consumación de los hechos se lleve a cabo a través del Gobierno de un PSOE, que entonces se había unido a las protestas y que, en este momento, “demuestra que sus representantes provinciales no tienen ninguna capacidad de decisión en las cuestiones estatales”.

Publicidad

En este sentido, los nacionalistas califican de “aprovechamiento torticero” de la situación COVID que está llevando a cabo el Gobierno del PSOE para proceder a la supresión paulatina de frecuencias de comunicación con Ourense y el resto de ciudades gallegas y, también, con el resto del Estado (como la última supresión del Alvia a Barcelona).

Por último, el BNG anunció sendas iniciativas en el Parlamento de Galicia y en el Congreso de los Diputados ya que aunque parece “llover sobre mojado con este tema” el BNG “nunca abandonará a la comarca de Valdeorras ni dejará de luchar por su supervivencia”, concluye.