El BNG de Valdeorras solicita el cese de las canteras de pizarra

12449
Publicidad

El Consejo Comarcal del BNG de Valdeorras solicita el cese inmediato de las canteras y la producción de las naves de pizarra mientras permanezca activo el Estado de Alerta decretado por el Gobierno estatal por la pandemia del COVID-19.

Publicidad

En la situación de grave crisis sanitaria, y ante las medidas restrictivas de la movilidad impuestas, “parece una auténtica irresponsabilidad priorizar el interés empresarial sobre la salud de las personas, por lo que solo han de permanecer activos los sectores vinculados a bienes y recursos de primera necesidad”, esgrime el BNG.

Publicidad

En ese sentido, el BNG quiere remarcar que el sector de la pizarra tiene además unos condicionantes especiales al tratarse de una actividad de riesgo, con muchas y muchos traballadores afectados a nivel pulmonar por diversos grados de silicosis, lo que los convierte en un grupo de riesgo elevado que tiene de ser cuidado especialmente.

En relación con esto último señalan desde el Consejo Comarcal del BNG que en ningún caso el cese de actividad puede implicar pérdida de empleo ni deterioro salarial.