El BNG de O Barco propone una rebaja del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica

Suso Vilasánchez
Publicidad

El portavoz del grupo municipal del BNG en la Corporación de O Barco, Suso Vilasánchez, presentará una moción en el próximo pleno municipal, que se celebra el jueves, 7 de mayo.

Suso Vilasánchez pretende conseguir un consenso para la rebaja del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica proporcional a los días que dure el estado de alarma.

Publicidad

Propondrá que dicha reducción se efectúe a todas las personas que paguen el impuesto, sin excepción, en el siguiente exercicio de 2021.

Publicidad

El edil nacionalista argumenta que el pasado 13 de marzo entró en vigor un nuevo marco legal anunciado por el presidente de la Xunta de Galicia que limitaba la libre circulación de las personas por el territorio gallego. Al día siguiente, el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, limitando en su artículo 7 la libertad de circulación de las personas.

Publicidad

Comenzó así, esgrime Suso Vilasánchez, la época “de más recortes en los derechos sobre libertad de movimientos de la historia de la democracia”, valora. En este tiempo de confinamiento obligatorio, los y las barquenses abandonaron las calles y cesó la actividad económica. “La limitación de movimientos eliminó en un amplio porcentaje la cantidad del tráfico en nuestras carreteras”, explica.

Al mismo tiempo, recuerda que las administraciones fueron flexibilizando muchas de los deberes que se le imponen a la ciudadanía, así como retrasando plazos o rebajando algunos impuestos y tasas. No obstante, “observamos que pese a la imposibilidad de circular, el impuesto se mantiene en la misma cuantía como si estuviese operativa, sin limitaciones, los doce meses del año”.