El AVE despega en Ourense: un hito histórico

Publicidad

Hoy se realizó el viaje inaugural, entra en servicio el 21 de diciembre y a partir de mañana ya se pueden comprar billetes

El AVE despega en Ourense. Ha sido el primer día de pruebas, un día histórico. El viaje inaugural se realizó entre Madrid y Ourense, atravesando por primera vez el tramo entre Pedralba de la Pradería (provincia de Zamora). Estuvo la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández, la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo, el presidente de Renfe, la ex ministra de Fomento y el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, entre otros muchas autoridades.

Publicidad

Raquel Sánchez anunció que la entrada en servicio del AVE será el próximo 21 de diciembre. Los billetes para el trayecto Madrid-Ourense estarán disponibles a partir de mañana en Renfe.

La ministra habló de esta línea de alta velocidad como la más compleja de las que están en funcionamiento en España, debido a la complicada orografía del trazado. Consta de 30 túneles y otros 30 viaductos. Además, recalcó que unirá Madrid con Ourense en 2 horas y 15 minutos. Citó la inversión: 9.040 millones de euros y más de 16 años de trabajo. 

Publicidad
Publicidad

Raquel Sánchez destacó la apuesta de Gobierno central en el impulso de la alta velocidad gallega. Detalló que los presupuestos de 2022 recogen una inversión en 420 millones de euros para modernizar la red ferroviaria gallega, casi la mitad de los 890.000 millones que recibirá la Comunidad gallega.

Y habló del Corredor Atlántico señalando que los fondos europeos cuentan con una partida de 1.400 millones de euros para financiar las obras.

Núñez Feijóo: “El AVE es la mejor noticia de la historia del ferrocarril y una obra colosal”

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo que la llegada del AVE “es la mejor noticia para Navidad y de la historia del ferrocarril. Es un hito histórico”. Destacó la obra de ingeniería ferroviaria, “la más compleja”, calificándola de “obra colosal”.

Después de reseñar que “nuestra voz fue incómoda, insistente, pertinaz y reivindicativa” en la solicitud de la Alta Velocidad, reafirmó su lealtad institucional felicitando la labor en esta materia a 6 ministros, desde Álvarez Cascos hasta la actual, Raquel Sánchez y cuatro presidentes de Gobierno, desde Aznar a Pedro Sánchez. “Todos ellos comprendieron qué significa el AVE para Galicia”, señaló haciendo alusión a que “no es un capricho” sino una necesidad.

Publicidad

“Tenemos algunas etapas del camino aún pendientes, pero estamos a punto de culminar una meta histórica: la llegada del AVE a Ourense, la puerta de entrada de la alta velocidad a Galicia”, dijo, reiterando la necesidad de que el mapa de la alta velocidad se vaya completando, llegando al resto de las ciudades gallegas con el fin de cumplir el calendario de tiempos comprometidos.

El titular de la Xunta subrayó que el fin ahora es conseguir que todos los gallegos tengan acceso a esta conexión de alta velocidad con la capital de España. Destacó que en cuanto se disponga de la información precisa sobre los horarios con que van a operar los servicios de Renfe, la Administración autonómica trabajará para conseguir la máxima coordinación posible con las frecuencias de los autobuses.

Con este mismo objetivo, Feijóo recordó que el Gobierno gallego está acercando las estaciones de autobuses de las principales ciudades a las estaciones ferroviarias, contribuyendo a facilitar un intercambio con el tren ágil, fácil y seguro.

Publicidad

“La estación de Ourense, primera intermodal en servicio en nuestra Comunidad es un ejemplo del trabajo hecho. También en Santiago cumplimos los compromisos para desarrollar un gran centro de transporte público; en los próximos meses finalizaremos los trabajos en las nuevas estaciones intermodales de Vigo y Pontevedra; y esperamos poder cerrar pronto los acuerdos para dotar de equipaciones similares las ciudades de A Coruña y de Lugo, así como poder avanzar en un proyecto que mejore las infraestructuras del transporte en Ferrol”, precisó.

Del mismo modo, se refirió al trabajo que debe realizar el Gobierno de España en la parte que le corresponde, a las estaciones de tren. En este sentido, espera que en próximas fechas se comience a ver el inicio de la transformación de las terminales ferroviarias para adecuarlas también a la llegada del AVE.

Feijóo aprovechó el acto para reiterar la necesidad de que Galicia pueda disponer de los trenes AVRIL antes del verano, ante la celebración del Año Santo que se extenderá también al 2022.

Feijóo destacó que Galicia y Castilla y León precisan contar con infraestructuras y con servicios de transporte ferroviario necesarios para salvar su posición geográfica y periférica. Al respecto, se refirió a la necesidad de llevar a cabo el Corredor Atlántico, así como la salida Sur de Vigo para completar el AVE del Atlántico; “y tampoco podemos renunciar al futuro ferroviario que conecte Vigo con Ourense de forma directa y a los compromisos con el AVE entre Lugo y Ourense”, recalcó.

Manuel Baltar: “Abre nuevas oportunidades a nuestro territorio”

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, destacó la gran trascendencia de la implantación del AVE, calificándola de “fecha histórica para la provincia en la que transformamos las distancias en tiempo y competitividad”, dijo.

Manuel Baltar participó en el primer viaje en pruebas del AVE, que partió de la estación Clara Campo Amor de Madrid a las 8.45 de la mañana y llegó a la estación ourensana poco antes de las 11.00 horas, lo que supuso en la práctica la inauguración del nuevo tramo de alta velocidad entre Pedralba de la Pradería y Ourense, de 119 kilómetros de longitud.

Manuel Baltar expresó su satisfacción por participar en un viaje que “nos deja más cerca de todo y otorga mayor competitividad y nuevas oportunidades a nuestro territorio, a nuestras empresas y a la ciudadanía, además de convertirnos en un punto estratégico de la alta velocidad a Galicia”.

Esta es “una gran noticia que hace que cobren vida los versos que Manuel Curros Enríquez escribió en marzo de 1881 para festejar la llegada a Ourense de la primera locomotora”, apuntó.

Ourense es ahora “la puerta de entrada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia y un auténtico aeropuerto terrestre, que nos sitúa la dos horas y quince minutos de una de las capitales más importantes de Europa y, por conectividad y posibilidades, con múltiples destinos en todo el mundo”.

Este nuevo paso en la comunicación de altas prestaciones con la meseta y con el resto de España, señaló Manuel Baltar, tendrá su segundo hito histórico el próximo 20 de diciembre, cuando empiecen los viajes comerciales y la ciudadanía pueda comprobar las ventajas que supone este tipo de transporte y sus tiempos, en particular “para convertirnos en un destino atractivo para los visitantes, objetivo en el que venimos de trabajar hace tiempo desde lo gobierno provincial”.

Sin duda, la llegada del AVE es todo un acontecimiento histórico. Ourense está ahora más cerca de Madrid, y a la inversa.