El arreglo de la OU-533 entre A Rúa y A Gudiña acercará el AVE a Valdeorras

Publicidad

La Xunta solicitó fondos al Gobierno para la ejecución de dicho vial

La Xunta de Galicia destaca la oportunidad que suponen los fondos europeos del Plan de Recuperación para llevar a cabo el acondicionamiento de la carretera autonómica OU-533, entre A Gudiña y A Rúa.

El acondicionamiento de la OU-533 entre A Gudiña y A Rúa permitirá acercar a la nueva estación del AVE a los vecinos de municipios como O Barco, A Rúa, Petín, O Bolo y, en definitiva, la comarca de Valdeorras y la de Viana.

Publicidad

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y el alcalde de A Gudiña, José María Lago, abordaron este proyecto estratégico para las comunicaciones de la zona, en un encuentro celebrado hoy.

Publicidad

En la reunión, la titular de Infraestructuras y Movilidad explicó ya ha solicitado al Gobierno de España fondos de reconstrucción para el acondicionamiento de esta carretera autonómica, en el marco del objetivo estratégico de mejora de las infraestructuras y comunicaciones en el ámbito rural y la mejora de la accesibilidad.

Publicidad

Tanto Ethel Vázquez como José María Lago coincidieron en que la mejora de la carretera autonómica contribuirá al reequilibrio territorial de los municipios de la zona, ante la puesta en servicio de la alta velocidad ferroviaria y la nueva estación del AVE ubicada en A Gudiña.

También supondrá una mejora de las comunicaciones por carretera de estos ayuntamientos de la zona oriental de Ourense con Madrid, a través de la A-52, y también con la frontera portuguesa.

En la reunión, la conselleira también habló de la intención de la Xunta de dar continuidad a la senda peatonal que se está ejecutando en la carretera OU-533 para facilitar el acceso a la nueva estación del AVE, con una inversión de más de 48.000 euros.

Publicidad

Se trata de una senda de hormigón que se está ejecutando por el margen izquierdo de la carretera autonómica, desde el punto kilométrico 0+070, en el paso bajo el ferrocarril, hasta la proximidad de la localización de la futura estación Porta de Galicia. El itinerario cuenta con una anchura de 2,50 metros desde el inicio y hasta el punto donde abandona el margen de la carretera y pasa a discurrir más lejana, aprovechando la antigua calzada, donde, al disponerse de más espacio, se ampliará hasta los 3 metros.

Actualmente ya está ejecutado el movimiento de tierras y el muro y se está a la espera de que las condiciones meteorológicas lo permitan para ejecutar el hormigonado y poder finalizar la obra.

Este proyecto mejora la accesibilidad a la nueva estación, si bien hace falta que se resuelva su continuidad por parte de ADIF.