El Área Sanitaria garantiza el transporte medicalizado urgente en Valdeorras

Publicidad

El Sergas sale al paso de las quejas formuladas esta mañana por el PSOE

El distrito sanitario de Valdeorras tiene garantizado el transporte medicalizado urgente (UVI Móvil). Así lo afirma el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco después de que el PSOE se concentrase esta mañana ante el Hospital Público comarcal afirmando lo contrario.

El traslado realizado ayer de una paciente desde el Hospital Público de Valdeorras al de Ourense «siguió el criterio de la especialista responsable de la persona enferma, que consideró que no cumplía criterios de urgencia pero sí de vigilancia médica para mayor seguridad en el desplazamiento», expone el Área Sanitaria en un comunicado.

Y «así se hizo», añade, pues la paciente permaneció en observación del servicio de Urgencias y ya fue dada de alta a domicilio.

Publicidad
Publicidad

Valdeorras, esgrime, tiene el personal médico o de enfermería necesario para acompañar a un paciente cuando su estado lo requiera, es decir, dispone de profesionales que garantizan un transporte “medicalizado” o de vigilancia intensiva (UVI móvil).

De hecho, concreta que este mismo año se procedió la ampliación del plantel de enfermería, con dos profesionales más, específicamente para realizar esta función, que antes venían realizando voluntariamente, de manera retribuida con un “ pool” de enfermeras del hospital, que decidieron dejar de hacerlo, «al igual que el grupo de facultativos de urgencias y PAC de este distrito sanitario, que este verano decidieron no continuar, por lo que para garantizar la disponibilidad de personal médico para los transportes contará con la colaboración de facultativos del resto del Área Sanitaria y por supuesto, como siempre, con el soporte del 061».

Finalmente, concluye que en el Hospital Público de Valdeorras «hay el mismo número de siempre de ambulancias», recordando que lo que las convierte en UVI es el profesional médico que va en su interior.