La alcaldesa de A Rúa señala que las cenizas derivadas de los incendios afectan al abastecimiento en todo el municipio pero que el cierre de depósitos cada día está permitiendo que la vecindad disponga del servicio
La nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable de «Santo Estevo», en A Rúa Vella, mejoró exponencialmente la calidad del agua en el barrio, hasta que llegaron los arrastres de ceniza de los incendios, que afectan a todo el municipio, afirma la alcaldesa, María González Albert.
«Tal y como revelan las analíticas la agua de A Rúa Vella a día de hoy es la que mejor calidad tiene de toda A Rúa», indicó en un reciente pleno de la Corporación municipal, gracias a la ETAP, que tuvo una inversión de 30.000 euros y cuyo coste anual de mantenimiento es de unos 11.000 euros.
La alcaldesa de A Rúa, señala que es el Consorcio de Aguas de Valdeorras es el que asumirá esta depuradora, pues es el que tienen la capacidad técnica y de personal para controlarla. «Pretendemos dar un servicio de calidad, cada vez mayor, puesto que cada vez los requerimientos también son mayores», señala en alusión a los nuevos parámetros que hay que tener en cuenta en el servicio de agua potable como el control de los ácidos haloacéticos, índice este último que ha provocado en alguna ocasión restricciones en el abastecimiento en el conjunto del municipio.
Impacto de los incendios en el abastecimiento
En cuanto a la situación actual del agua en el municipio de A Rúa, debido al impacto de los incendios como son los arrastres, la alcaldesa señala que gracias al trabajo del fontanero municipal, que trabaja día y noche, se están cerrando el paso de agua a los depósitos todos los días, especialmente cada vez que se producen lluvias intensas, como en las últimas horas, que permiten disponer de agua limpia en los domicilios, eso sí «no vale para beber, tal y como ya anunciamos a través de un bando, pero sí para cocinar», indica.
Señala que, por el momento, no hay cortes en el abastecimiento, que solo se producirían si llegase a llover durante muchos días consecutivos. «Por el momento, no se ha llegado a esa situación», aclara.
El abastecimiento de agua ha sido uno de los principales problemas derivados de los incendios desde el momento en que empezaron las lluvias.






