El 8M dejó su huella en A Rúa: más visibilidad para la mujer y la igualdad

0
337

El 8M dejó su huella en A Rúa. El Concello, la Cruz Roja, los centros escolares, vecinas y vecinos reivindicaron la igualdad de mujeres y hombres a través de diversas iniciativas que no pasaron desapercibidas.

María González Albert y un grupo de mujeres y hombres durante la lectura del manifiesto

Hubo concentración a las puertas del Centro de Saúde, confección y diseño de camisetas por parte del alumnado, visita y homenaje a usuarias del Centro de Día y también fue secundada la huelga de mujeres.  Porque “si las mujeres paramos, para el mundo”.

El alcalde, Luis Fernández Gudiña, también acudió a la concentración
Publicidad

Las camisetas pintadas por alumnas y alumnos del “Manuel Respino”, “Cosme López” y “Pablo VI” centraron un encuentro en la Casa de la Cultura, alentado por Cruz Roja, para que los y las participantes relatasen los valores y principios en los que se inspiraron, principalmente la igualdad.

Presentación de las camisetas
Mujeres de Cruz Roja
Mari Carmen Quiroga Diéguez

Después, fueron expuestas en escaparates de establecimientos comerciales, con la implicación de empresarios y empresarias,  para visibilizar aún más la jornada del 8M.

Hilera de camisetas confeccionadas por el alumnado
Una de las camisetas expuestas en un escaparate

 

Cada camiseta elaborada por los escolars reivindicó la igualdad, cada una con su particular historia. Una de ellas fue la elaborada por Diego y Miriam, del Colegio Pablo VI, que, aprovechando que este año desarrolla el proyecto “Primera vuelta al mundo, se inspiraron en Jeanne Baret, la exploradora y científica francesa. Fue la primera mujer en dar la vuelta al mundo. Y lo consiguió de una forma muy singular, disfrazándose de hombre. En esa época estaba prohibido que las mujeres navegasen en buques de la armada, de modo que se cambió el nombre por el de Jean Baré, se vistió de hombre y navegó por todo el globo hasta dar la vuelta completa.

Alumnas del Pablo VI en el Centro de Día de A Rúa

También desde este centro escolar, 11 alumnas rindieron un homenaje a 11 mujeres del Centro de Día de A Rúa, compartiendo unas horas con ellas. El objetivo era visibilizar a estas personas que durante toda una vida han sido madres, trabajadoras, cuidadoras y así brindarles un reconocimiento.

Homenaje a mujeres del Centro de Día de A Rúa

El 8M fue un éxito en A Rúa y el resto de localidades de la comarca de Valdeorras como O Barco, Petín y Vilamartín, entre otras.