Distinción a la Guardia Civil en el 175 aniversario de su fundación

Rosendo Luis Fernández entrega la distinción de la Diputación a la Guardia Civil
Publicidad

La Diputación Provincial de Ourense entregó una distinción a la Comandancia de la Guardia Civil en Ourense para conmemorar el 175 aniversario de su fundación. El vicepresidente de la institución provincial, Rosendo Fernández, entregó esta distinción al Cuerpo durante la celebración de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, en Santa Mariña, en “el día del acercamiento del Cuerpo a la sociedad, lo que refuerza su sentido de cercanía, humildad y principios “, subrayó Rosendo Fernández en su discurso.

Publicidad

Después de la misa en la Catedral de Ourense, los eventos con motivo del Día del Pilar se trasladaron al cuartel de Santa Mariña para celebrar un acto institucional castrense al que asistieron numerosos representantes civiles y militares de la provincia para participar en la “festividad, que cada 12 de octubre, acerca el Cuerpo a los ciudadanos, reforzando esa confianza mutua y fomentando una celebración más activa de la sociedad en la prevención de las conductas delictivas. De hecho fue creada como la primera fuerza de orden público de proximidad en España”, dijo Rosendo Fernández.

Acto de celebración del 175 aniversario

El vicepresidente del gobierno provincial recordó la historia de la creación del Cuerpo, aludiendo al hecho de que “durante el reinado de Isabel II, en el año 1844, se fundó el cuerpo de la Guardia Civil, como una fuerza de seguridad nacional. En la provincia de Ourense y partiendo de A Coruña comenzó un primer despliegue a partir de octubre de ese año y se completó a finales de ese año con la creación de una compañía”.

Publicidad

Este año se conmemoró el 175 aniversario de su fundación y, teniendo en cuenta que la Guardia Civil sirve en toda la provincia y que es competente en materia de seguridad ciudadana en 91 de los 92 municipios, la Diputación quiso, con la entrega de esta distinción, agradecer y poner en valor la labor que realiza la Guardia Civil en nuestra provincia en nombre de la sociedad ourensana.