Diputación y Concello de O Barco se unen en la puesta en valor de la Vía Nova

Publicidad

Manuel Baltar y Alfredo García mantuvieron un encuentro de trabajo para avanzar en un proyecto que verá la luz en 2023

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, mantuvo esta mañana en el Pazo Provincial un encuentro de trabajo con el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, en el que estudiaron la ampliación de las líneas de colaboración abiertas entre ambas administraciones y en su trabajo común en entidades como el Eixo Atlántico. La Vía Nova centró gran parte del encuentro.

Publicidad

La puesta en valor de la Vía Nova, iniciativa impulsada por el Eixo Atlántico —entidad en la que Manuel Baltar es presidente de su Foro Termal y Alfredo García, presidente de la Mesa de la Asamblea— con el apoyo de la Diputación de Ourense, pretende convertirse en un agente dinamizador del territorio a través de la huella cultural y histórica de la Vía Nova, una calzada romana que atravesaba parte de lo que hoy es Ourense, uniendo Bracara Augusta (Braga) y Astúrica Augusta (Astorga) a lo largo de más de 300 kilómetros.

El proyecto de valorización de la Vía Nova está en fase de elaboración, con la vista puesta en ser presentado en primavera de 2023. En próximas fechas se celebrará una reunión entre el presidente de la Diputación, el alcalde de O Barco y el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, para seguir perfilando la iniciativa basándose en informes y estudios ya completados.

Publicidad
Publicidad

Manuel Baltar recalcó la importancia de esta iniciativa cultural y patrimonial, “con sobresaliente potencial dinamizador y que es otra apuesta más de la Diputación por la comarca de Valdeorras”, valorando la importancia del trabajo en red para impulsar este tipo de proyectos: “Lo de la Vía Nova es otro fruto del posicionamiento de Ourense en entidades como el Eixo Atlántico, y con la capacidad de tejer colaboraciones con los gobiernos locales y autonómicos para perfilar herramientas con las que seguir construyendo Ourense”.

Además, el Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras solicitó un tractor de desbroce para la prevención de incendios forestales, apoyándose en el convenio firmado por la Diputación de Ourense —la única de las cuatro diputaciones gallegas en hacerlo— con la Consellería de Medio Rural en materia de fuegos.