Día de Galicia, día grande en Año Santo

Publicidad

Los Reyes y Pedro Sánchez participan en los actos del 25 de julio en Santiago

Galicia celebra su día grande en un año santo que, esta vez, se prorrogará hasta 2022 como excepción debido a la pandemia. El 25 de julio cae en domingo 11 años después del último Xacobeo.

Esta fecha tan especial se celebra por todo lo alto. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recibió a SS.MM. los Reyes y a las SS.AA.RR. la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía en la Praza do Obradoiro.

Publicidad

Feijóo acompañó a los Reyes a la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago y a la Santa Misa en la Catedral de Santiago de Compostela, espacio que volvió a acoger esta ceremonia después de dos años de obras de restauración.

Publicidad

Felipe VI pasó revista a las tropas y presidió la citada ofrenda. Posteriormente, todas as autoridades se acercaron hasta la Casa do Concello para firmar en el Libro de Oro de la ciudad.

Además de los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está previsto que acuda hoy, a partir de las 18,30 un acto en el el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura. 

Feijóo y Pedro Sánchez acompañaron a Felipe VI en la reunión del Real Patronato de Santiago de Compostela.

La jornada institucional se cerró con la entrega de la Medalla de Ouro de Galicia, que después de ocho años celebrándose el día 24 se pasa a la jornada de hoy, para que también pueda estar presente el presidente del Gobierno. El galardón será para todo el dispositivo de vacunación de Galicia.

El presidente de la Xunta recordó que “el año pasado reconocimos con la Medalla de Galicia a los profesionales de la sanidad pública, tanto a los 35 profesionales del comité clínico que cada semana en los últimos 17 meses se viene reuniendo, como a los implicados en la atención a los pacientes Covid19, que también supieron aplicar el antídoto de la proximidad ante un mal que nos obligó a confinarnos, a aislarnos, a separarnos”.

“Jamás olvidaremos a las decenas de miles de españoles y a los casi 2.500 gallegos que hemos perdido para siempre”, puntualizó, en su discurso.

Es 25 de julio fue el día grande de Galicia.