Debate sobre el estado de la provincia: 26 medidas

Publicidad

El pleno de la Diputación aprobó iniciativas para la dinamización socioeconómica

El pleno del debate sobre el estado de la provincia aprobó un total de 26 medidas para la dinamización socioeconómica de Ourense, diez de ellas la iniciativa del presidente provincial, Manuel Baltar, otras diez a propuesta del grupo popular y también firmadas por el diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, y la diputada no adscrita, Monserrat Lama; y seis del BNG.

Se trata de un paquete de iniciativas que “hablan de la utilidad de este debate y contribuyen a marcar juntos el camino, haciendo política que se escribe con p de pacto y con el consenso que se precisa para construir provincia”, dijo el presidente de la Diputación.

Publicidad

En su discurso, Manuel Baltar repasó la evolución socioeconómica de la provincia a través de los datos del último informe del Observatorio Económico Ourensano, “una herramienta de trabajo óptima para acertar en las decisiones públicas —dijo— y que muestra como las apuestas y enfoques que formulamos eran acertados”, destacando que Ourense se sitúa en el mejor lugar en las comparativas con Galicia en cuanto a la evolución de los colectivos sociales de interés o la confianza en encontrar empleo.

Publicidad

En esta línea subrayó la consecución de dos importantes objetivos: subir de los 116.000 empleados y bajar del 12 % de paro, a lo que añadió “el mejor mes turístico de la historia de Ourense, agosto, tanto en visitas como en pernoctaciones, a pesar de la situación de pospandemia”. Un eje estratégico que “nuestra condición de Destino Turístico Inteligente y nuestro trabajo en redes nacionales e internacionales van a potenciar en los próximos tiempos”.

“La baja densidad de población no está reñida con la prosperidad”

Afirmó que los datos del presente año “refuerzan nuestra convicción de la singularidad de la economía ourensana, así como la idea defendida desde esta presidencia de que las bajas densidades de población no están reñidas con el crecimiento y la prosperidad”, idea que, recordó, ya expuso en el debate de 2019 cuando de aquella aseguró que “la estructura de la provincia nos dota de una mayor capacidad de resistencia ante crisis profundas y bruscas”.

Publicidad

Manuel Baltar centró su intervención en algunos de los aspectos que recoge el informe del Observatorio Económico y que permiten actualizar la “foto” de la provincia, como esos 117.600 ocupados que refleja la EPA del tercer trimestre, el mayor número en diez años, “lo que sitúa a Ourense con una tasa de ocupación del 90,18 %, superando por primera vez la barrera del 90 %, porcentaje aún no superada para el conjunto de Galicia”.

Baltar expresó que se trata de unos datos que para comprender su dimensión es preciso comparar con el resto de Galicia, señalando que el crecimiento de la ocupación ourensana respeto de la situación prepandemia de 2019 fue del 5,9 %, multiplicando casi por tres el incremento en la provincia de Lugo (2 %) y por 6 en Pontevedra (1 %), sin que A Coruña fuera capaz de recuperar los niveles de ocupación con una reducción del 1,3 %.

Se refirió a la positiva evolución del desempleo, que en el último trimestre disminuyó en un 23,9 % en comparación con el mismo período de 2019, bajando además en diez de las doce comarcas. Más del doble que el descenso en Galicia (11,7 %) y sin comparación posible con el conjunto de España, donde creció un 13,7 %. Quiere esto decir, apuntó, que “el dinamismo de nuestra economía consiguió que una de cada cuatro personas que se encontraban en situación de desempleo en el tercer trimestre de 2019, antes de la pandemia, hoy estén trabajando”.

Publicidad

Una positiva evolución, llamó la atención, de la que también se beneficia la tasa de empleo femenina (89,6 %), “la mayor cifra trimestral del último decenio, pero que nos recuerda la necesidad de seguir trabajando para igualarla a la tasa masculina, que es de algo más de un punto”, añadió el presidente de la Diputación.

Además, otro grupo beneficiado son las personas jóvenes, donde la tasa de activos sobre la población de entre 16 y 29 años y la tasa de empleados sobre activos ofrece los mejores porcentajes de los últimos diez años por encima del 51 % y del 81 %, “ambos porcentajes superiores a las del resto de provincias gallegas”.

“Los hogares sin ingresos seguirán siendo una prioridad”

Con todo, para Manuel Baltar el dato más relevante es la mejora de la ocupación en la población más desfavorecida con un descenso en el número de hogares sin ingresos, “2.900 que seguirán siendo una prioridad para esta Diputación”, con respeto a los dos últimos años, igualmente por debajo de la media gallega. Como también disminuye hasta el 6,5 % los hogares en los que las personas activas están paradas, “descenso que no satisface a esta presidencia y que aún se encuentra ligeramente sobre la media gallega”.

Apuntó que la mejora de la actividad y del crecimiento económico “se intensifica en sectores prioritarios para nosotros, como son la economía verde (con una ocupación un 70 % superior a la de hace dos años) y el sector agroalimentario (un 50 % más).

Por una sociedad más verde, humana y equitativa

Más allá de los problemas globales, las cifras objetivas “siguen mostrando tanto la mayor capacidad de recuperación del tejido productivo ourensano, como el alineamiento de nuestra realidad con los nuevos paradigmas para construir una sociedad más verde, humana y equitativa, y donde ya no se trata solo de crecer, sino de cómo se produce ese crecimiento”.

Sin triunfalismos, advirtió, este escenario “nos invita a huir de posturas pesimistas sobre nuestro futuro y cambiarlo por un optimismo justificado, del que participan tanto las empresas que ven mejorar su competitividad por el crecimiento de las exportaciones (un 11,5 % hasta agosto) y también por el mayor grado de confianza en aquellos que buscan empleo”.

Publicidad

Reflexionó también sobre la población jubilada, “una realidad que no siempre tenemos bien valorada”, para apuntar que “nos sorprendería saber que Ourense es la provincia gallega, salvo Lugo, con menor porcentaje de inactivos en edad de trabajar, con una media muy por debajo de la gallega y una evolución positiva de casi ocho puntos en los últimos dos años”. Por tanto, “en nuestra economía no sobre nadie; al contrario, lo que precisamos son personas ocupadas”.

Más facilidades para que la juventud pueda emprender

Para Manuel Baltar llegó el momento de “acelerar en aquellas actividades y sectores en los que somos mas competitivos, impulsando potencialidades como la agroalimentaria o la economía verde”, dos aspectos que estarán presentes en la Mobile week, que empieza el día 19 de noviembre, “para cimentar sobre ellos nuestra apuesta por intensificar la agroindustrialización y convertirnos en una despensa orgánica de referencia estatal con nuestros productos ecoagroalimentarios”.

En este sentido anunció actuaciones en dos ejes claves: “Hacer crecer nuestras empresas, con un tamaño medio menor que en Galicia; y atraer a toda una generación de jóvenes y altamente formados en esos sectores, impulsando su modernización y uso de las tecnologías”.

Para este segundo objetivo, la Diputación desarrollará a través del Observatorio Económico Ourensano un proyecto de colaboración público privada “para atraer a esa juventud, facilitando el desarrollo de proyectos ya existentes como de puesta en funcionamiento de nuevas startups, atrayendo talento e inversores”.

La llegada histórica del AVE y el Gran Balneario Hotel Auria

“Tenemos la convicción y determinación precisas para hacer y no para quedar en los buenos propósitos”, afirmó, poniendo como ejemplo “el Centro Galego da Innovación da Formación Profesional, que abrirá en semanas; infraestructuras capitales en Galicia como la estación de Manzaneda o el Parque Náutico de Castrelo de Miño; la Tecnópole; la Estación de Viticultura y Enoloxía; el edificio Provincia Intelixente; los planes de desarrollo sostenibles de la Ribeira Sacra y Ourense Termal; o la participación decisiva de la Diputación para ofrecer en Monterrei un parque acuático de referencia en el noroeste peninsular”.

No dejó de citar la condición de la Diputación como “primera aliada de los ayuntamientos, aportando músculo funcionarial y financiero para que desarrollen con éxito sus competencias”, además de “seguir liderando una provincia que es tierra de talento, de la mano de la sociedad y de sus entidades más representativas”.

Concluyó Manuel Baltar con una referencia “a la noticia histórica” de la llegada de la Alta Velocidad en diciembre, “sin duda una sacudida competitiva para el territorio que vamos a aprovechar, preparando esta provincia termal para mostrar su mejor versión con el Gran Hotel Balneario Auria”, para recordar finalmente el poema “Na chegada a Ourense da primeira locomotora”, que Manuel Curros Enríquez escribió con motivo de la llegada del tren a la ciudad el 31 de marzo de 1881.

Durante el debate del estado de la provincia, Manuel Baltar presentó al pleno un conjunto de diez medidas a desarrollar en los ámbitos del termalismo, turismo, captación de fondos europeos, eficiencia energética, igualdad, administración o cultura. Las propuestas fueron las siguientes:

Fondos europeos

Acuerdo entre el Inorde y la Cámara de Comercio de España, con el objetivo de canalizar los fondos europeos gestionados por las Cámaras a la provincia de Ourense, en la parte que le correspondería por peso provincial en caso de existir la entidad.

Turismo

Ourensanía Virtual: Un mapa interactivo de recursos turísticos y patrimoniales de la provincia de Ourense, en el que se muestren los recursos más destacados mediante una aplicación web basada en una maqueta 3D esquemática e interactiva.

Termalismo: Candidatura para organizar el Congreso Mundial de Termalismo, dentro de las actividades para 2022 de la Organización Mundial del Turismo. El presidente provincial defenderá el día 30 esta candidatura pues la Diputación de Ourense forma parte de la Asociación de Ciudades Históricas Termales, que preside el propio Manuel Baltar.

Energía

Reivindicar que Ourense reciba un trato especial por parte del IDAE en el fomento de la geotermia vinculada al termalismo, por sus especiales condiciones del suelo. Promoción de un proyecto singular de energía geotérmica.

Administración y ciudadanía

Atención ciudadana mediante videollamada. Capacidad para realizar consultas y trámites de forma telemática como paso importante en la administración digital, avanzando hacia oficinas de información más innovadoras y eficaces.

Institucional

Celebración del Bicentenario de la Diputación de Ourense, conmemorando los 200 años con diversas actividades durante los doce meses de 2022.

Representación en Foros


Celebración en Ourense de la Comisión Ejecutiva del Eixo Atlántico, el 15 de diciembre.

Igualdad

Inauguración, el sábado día 20, del Parque de la Igualdad en Cachamuiña (Pereiro de Aguiar) presidido por una escultura del gran Buciños.

Cultura

Entrega en Ourense de los Premios Mestre Mateo, en 2022, fruto de la alianza con la Academia Galega del audiovisual.

Puesta en marcha de la Ourense Film Comission, gracias al trabajo realizado en el mundo de la producción audiovisual en Ourense.

Propuestas de los grupos políticos

Las propuestas de los grupos políticos aprobadas por el pleno fueron las siguientes:

Cooperación: Colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural ( GDR). La Diputación impulsará diferentes vías de colaboración con los seis GDR de la provincia, solicitando la adhesión a cada de los grupos e integrándose en las respectivas asambleas en calidad de socio.

Fondos europeos y financiación para las entidades locales: Reclamar al Gobierno central un fondo de reconstrucción para las entidades locales que garantice su participación real y transparente, facilitando a los ayuntamientos y diputaciones provinciales la gestión de un porcentaje de los fondos europeos equivalente al gasto local dentro del gasto público total.

La Diputación de Ourense compromete su respaldo a todos los ayuntamientos para captar fondos europeos, mediante la dotación de partidas económicas que complementen las posibles dotaciones procedentes del Estado en términos de equidad y objetividad.

Requerir tanto al Estado Español cómo a la Xunta de Galicia un nuevo modelo de financiación que permita a los ayuntamientos cumplir con sus deberes con los vecinos y vecinas, comprometiendo un mínimo del 20 % de la financiación total de las administraciones a favor de los ayuntamientos.

Empleo: Plataforma de empleo en la propia web de la Diputación, con dos simples pestañas: una, quiero trabajar; dos, necesito trabajadores. Tratamiento de los datos recibidos. Una herramienta más para empresarios y autónomos y personas desempleadas. Le tiende a mano a la pequeña empresa y a las personas autónomas.

Promover acciones estratégicas para el desarrollo de políticas de empleo y apoyo al emprendimiento en el conjunto de la provincia de Ourense, con especial atención a jóvenes, retornados e inmigrantes.

Promoción económica: En el sector vitivinícola: Elaborar, en colaboración con el Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro y sus bodegueros, cosecheros y viticultores un plan de movilización de tierras para cultivo de la uva que permita poner a disposición del sector un mínimo de 160 hectáreas de terreno para cultivo de uva.

Creación de la marca Ourense para productos y servicios genuinamente ourensanos. Abierto a todas las empresas que quieran adherirse con la existencia de una auditoría que valide el origen o no de contar con este plus de protección.

Infraestructuras: Reiterar la exigencia hacia la Administración General del Estado de la mejora de las infraestructuras y personal ferroviario y el ferrocarril convencional vertebrador de la provincia. Se demanda un ferrocarril de cercanías como el existente en otros territorios del Estado, bien sea de manera directa a través de Renfe, bien mediante traspaso de competencias y recursos económicos a la Xunta de Galicia para que sea esta quien lo ponga en marcha.

Reto demográfico: Exigir al Gobierno de España que la provincia de Ourense sea tenida en cuenta en los procesos de descentralización administrativa y en los planes de ayuda en la lucha contra la despoblación.

Creación de una ventana única emprendedora del rural.

Turismo: Ordenación del turismo en autocaravanas, poniendo en valor una ruta provincial con todas las zonas de autocaravanas señalizadas, indicando lugares próximas de interés y acceso.

Energía eólica: Exigir a todas las administraciones competentes (Estado y Comunidad Autónoma) en materia de regulación energética que se establezca un nuevo mapa eólico gallego, con criterios de preservación de nuestro territorio desde un punto de vista social, medioambiental y patrimonial. Y que al tiempo los beneficios obtenidos de los recursos naturales (agua y viento) reviertan en la población local tanto mediante los pagos directos a los propietarios, los tributos a los ayuntamientos y la creación de planes industriales y tarifas propias que favorezcan el desarrollo del territorio de la provincia.

Administración y gestión: Revisión del modelo de las brigadas de Vías y Obras, con el fin de adaptar la organización de un servicio que atiende 1.852 kilómetros de carreteras provinciales a las nuevas necesidades, en particular a la atención permanente de esta red viaria y la modernización y tecnificación de su gestión.

Cultura: Medallas Blanco-Amor. Premio anual, en varias categorías, para reconocer la trayectoria y los méritos de ourensanos y ourensanas en una gala anual.

Compromiso con el patrimonio material e inmaterial del territorio, con la puesta en marcha de la comisión de patrimonio con la participación de expertos para la puesta en valor y cuidado de este.