De Nai a Nai participa en el proyecto de «Fedalma» por los derechos en la maternidad

Publicidad

Esta iniciativa tiene como objetivo es hacer una radiografía de la situación de la conciliación en España

«Iniciativas Jurídicas y Lactancia 2022». Así se llama el proyecto organizado por Fedalma (Federación española de asociaciones pro-lactancia) en colaboración con la Cátedra Clínica Jurídica de la Universidad de Elche, en el que tiene una participación activa la asociación valdeorresa de apoyo a la lactancia materna De Nai a Nai. 

La participación de la asociación De Nai a Nai se lleva a cabo a través de su representante, Lorena Prada Fernández, que es portavoz de la Comisión de Conciliación, Igualdad y Lactancia de Fedalma, y responsable del proyecto, por parte de la federación.

Esta iniciativa, que cumple su segunda edición, comenzó con la primera de las reuniones, que tuvo lugar el pasado viernes 11 de febrero, y se llevó a cabo a través de una plataforma digital.

Publicidad

Estuvieron, además de representantes de la Comisión de Conciliación, Igualdad y Lactancia de Fedalma, la presidenta de la Federación, Anaís Ferrández y la secretaria de la Clínica Jurídica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Rosario Carmona, que resolvió las dudas planteadas por las representantes de las asociaciones de apoyo a la lactancia que acudieron, que en este caso fueron las de Andalucía y Extremadura.

La alumna en prácticas de la UMH de Elche Manoli Santamaría recogió, a su vez, todas las necesidades y dudas planteadas, así como las respuestas y propuestas de mejora.

La finalidad de este proyecto es hacer una radiografía de la situación de la conciliación en España, en este momento, y por otro lado, proporcionar información y resolver las dudas con respecto a los derechos durante la maternidad.

Para ello se recogerán todas las necesidades planteadas durante las reuniones, así como las propuestas de solución. En esta primera reunión, las participantes han reiterado la petición del aumento del permiso de maternidad, a un mínimo de seis meses, para cumplir con las recomendaciones de la OMS, de seis meses de lactancia materna exclusiva.

También se habló de las necesidades de las autónomas, de la necesidad de tiempo y de un lugar adecuado para extraerse leche en el lugar de trabajo, de la necesidad de que se proteja la lactancia materna de los riesgos laborales y de que se proteja en general en el entorno laboral y social.

Para ello, abordaron que se debe informar y formar a todos los trabajadores y trabajadoras y sus superiores, contemplando los derechos de la lactancia en los Planes de Igualdad de las empresas y también en los convenios.

En definitiva, se evidenció que la normativa actual es insuficiente en cuanto a medidas de conciliación y de protección de la maternidad. «Es necesario visibilizar y normalizar la lactancia en el lugar de trabajo así como en cualquier otro ámbito de la vida», dijo Lorena Prada. 

Al igual que en la primera edición del proyecto, se utilizarán todos los datos recogidos para actualizar la Guía Jurídica de Lactancia y se emitirá un informe de resultados que publicará la UMH de Elche.