Cruz Roja inicia una campaña en favor de las personas mayores que pone en valor la experiencia

El servicio de teleasistencia domiciliaria es uno de los programas de Cruz Roja para mayores
Publicidad

Bajo el lema «Que valorar su experiencia, Vaya a Mayores”, sensibiliza sobre el buen trato y el fomento de actividades para este colectivo de la población

1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores. Cruz Roja inicia una campaña para la promoción y sensibilización sobre el buen trato y el fomento de actividades que les facilite la interacción de este colectivo de la población en la sociedad. El objetivo es ayudar a mejorar su bienestar y calidad de vida.

La nueva campaña de Cruz Roja tiene como lema un juego de palabras, “Que valorar su experiencia, Vaya a Mayores para lograr que la implicación de la sociedad con las personas mayores vaya a más cada vez y que crezca la sensibilidad social con este colectivo.

La campaña da continuidad a una línea iniciada en 2022 con una primera denominada «Ser Mayores», visibilizando su sabiduría, su capacidad para inspirar y su experiencia. Un año, después, en 2023,  se propuso la campaña «Ser Mayor Es Lo Más», transmitiendo la idea de que ser mayor es estar en un gran momento vital.

Publicidad

Cruz Roja, mediante esta tercera parte “Que valorar su experiencia Vaya a Mayores” pone de manifiesto el valor de la experiencia que tienen las mujeres y los hombres mayores y que como tal se reconozca socialmente, y por ello se pide que el apoyo a sus decisiones y su experiencia vaya a mayores.

Asimismo, la campaña se alinea con la iniciada en 2023, centrada en llegar a personas jóvenes para fortalecer el vínculo entre generaciones.

El envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida no van ligados por si mismos al sostenimiento o mejora de la calidad de vida de las personas mayores, uno de los colectivos vulnerables para los que Cruz Roja cuenta con diversos proyectos de atención.

En 2050 se prevé que una de cada seis personas en el mundo tengan más de 65 años, con un incremento aún más significativo en la población mayor de ochenta años, según la Organización Mundial de la Salud, la cual, en el caso de Europa aumenta esa proporción a una de cada cuatro personas.

Para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores, Cruz Roja desarrolla una docena de proyectos específicos que, en conjunto, permitieron atender el pasado año a 246.224 personas (2.918 en la provincia de Ourense), proyectos que trabajan con el objetivo último de que las personas puedan vivir en sus domicilios el mayor tiempo posible: Ayuda a Domicilio Complementaria; Enrédate; Buen Trato; Funciones Cognitivas Deterioradas; Salud Constante; Atención a Personas en Proceso de Envejecimiento, Atención a Personas Cuidadoras, los multicanales Ser CuidadorA y Te Acompaña (por teléfono, email, chat y redes sociales). También el proyecto Reforzando vínculos: Promoción de la autonomía en entornos comunitarios.

Entre ellos cabe destacar «Ayuda a domicilio complementaria» (con 27.694 personas usuarias), proyecto a través del cual Cruz Roja fomenta que las personas mayores puedan vivir en sus domicilios el mayor tiempo posible, sin tener que trasladarse a vivir con un familiar o a una residencia. También, el proyecto «Enrédate», que anima a las personas mayores a conocer amistades, relación con otras personas de similar edad e impulsar el apoyo mutuo (con 40.056 personas usuarias). O el servicio de «Teleasistencia Domiciliaria» (149.796 personas usuarias).

Luchar contra el maltrato que sufren muchas personas mayores es también uno de los objetivos prioritarios de Cruz Roja en la atención a este colectivo. Sólo en 2023, año en el que una de cada seis personas mayores de 60 años fue objeto de maltrato en los entornos comunitarios, Cruz Roja atendió a 2.368 personas, de las que más de 2.000 eran mujeres.

El maltrato del que son objeto las personas mayores no se circunscribe al de tipo físico, sino que también puede ser de carácter psicológico, emocional o sexual; motivado por razones económicas, materiales, abandono, desatención o negligencia.

Como complemento a su intervención directa para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores a través de los citados proyectos, Cruz Roja trabaja también para sensibilizar a la sociedad frente al edadismo, combatiendo los estereotipos y la visión negativa de las personas mayores y el envejecimiento.