El voluntariado, el «motor» de la familia Cruz Roja

Publicidad

Mantuvo su XX Encuentro en O Barco reuniendo a voluntarias y voluntarios de toda la provincia cuya labor fue reconocida por su entrega a los demás premiando a varias personas con medallas y diplomas

O Barco de Valdeorras acogió el XX Encuentro del Voluntariado de Cruz Roja de Ourense, con la presencia de más de 150 personas voluntarias que desarrollan su labor en las diferentes asambleas comarcales de la provincia.

En el acto de inauguración María Victoria Núñez, presidenta comarcal en Valdeorras, ejerció cómo anfitriona y destacó que fue un honor organizar este acto y agradeció la labor del voluntariado por su dedicación y entrega. «En cada rincón de la provincia, estáis cerca de las personas que nos necesitan. De forma altruista y solidaria, siguiendo el espíritu de humanidad que nos une a todas las personas que con orgullo y responsabilidad llevamos un chaleco rojo con la Cruz o la Media Luna Roja”, expresó.

Además, destacó la labor de sus antecesores en el cargo, Aurelio Blanco Trincado, Mino Alonso y Carmen, de los que dijo, dejaron el listor muy alto.

Publicidad

Por su parte, Felipe Ferreiro, presidente provincial de Cruz Roja en Ourense, recordó que este año se celebra el 160 aniversario de Cruz Roja Española, de una organización humanitaria de la sociedad para la sociedad, formada por personas voluntarias que dedican su tiempo, conocimientos y compromiso a las personas más vulnerables: personas mayores, infancia y personas refugiadas, entre otras.

«Porque si algo hemos aprendido es que los efectos más negativos de cualquier crisis o emergencia afectan en mayor medida a las personas y familias más vulnerables», añadió. Por eso, «es tan importante la labor voluntaria, desinteresada, sensible ante el dolor y los problemas de quien nos rodea, como la soledad, la falta de recursos, o la salud mental en mayores y gente nueva”, añadió Felipe Ferreiro.

También, señaló que el voluntariado es el motor de la familia Cruz Roja y que en la provincia de Ourense hay unos 3.000 voluntarias y voluntarios. También subrayó que la labor de Cruz Roja no sería posible sin la implicación de las instituciones y otras entidades que respaldan la excelente labor que realiza.

Por su parte, Aurentino Alonso, teniente de alcalde de O Barco, destacó el inmenso valor del voluntariado, recordando los orígenes de la Cruz Roja y su participación activa hace algunos años.

Entre otras autoridades, asistieron al acto institucional Eladio Santos, subdelegado del Gobierno en Ourense; Manuel Pardo, delegado territorial de la Xunta de Galicia; Mª del Carmen González, diputada provincial y alcaldesa de Carballeda de Valdeorras; Aurentino Alonso, teniente de alcalde del Barco de Valdeorras, así como otros concejales, alcaldes y alcaldesas de la comarca de Valdeorras.

El Encuentro Provincial de Voluntariado de Cruz Roja es una cita anual en la que se reconoce el compromiso del voluntariado, además de servir para reflexionar sobre su papel en la sociedad actual y promover un tiempo para compartir experiencias entre personas que colaboran en diferentes programas y proyectos.

En esta XX edición del Encuentro, Cruz Roja realizó la entrega de dos Medallas de Bronce y 25 diplomas de reconocimiento a la acción voluntaria:

La Medalla de Bronce fue para Genoveva González Pérez y José Manuel Gómez Álvarez.

El Diploma de Reconocimiento a la Acción Voluntaria fue entregado a Milagros Luisa Prado Santás, Marina Outumuro Fernández, Francisca Molina Fraga, Ana María Sotelo González, Xosé Carlos Caramés López, Serafín Barrio Fernández, Pablo Mosquera Otero, Josefa Barros Vázquez, Nancy Carballo Rentero, Jonathan Valiño Fernández, María Elena Sánchez Eceiza, Senorina Carrera Domínguez, Francisco Jesús Brito, María Luisa Canado Diéguez, Carmen Gómez García, María Pilar Viñas Sobrino, Antonio Álvarez González, Leyla Teresa Villamizar Díaz, Roraima de él Valle Farias Rojas, Cristina Alonso Lamela, Antía Macia Diéguez, Manuela Penín Berreal, Martha Velasco Larios, María Teresa Rodríguez Rodríguez y María del Carmen Blanco Pérez.

La jornada contó también con la actuación de Ensemble de Saxofóns del Conservatorio y de la Escuela de Música del Barco, que fueron los encargados de la apertura del acto institucional; de la periodista Raquel Cruz, quien presentó el acto; así como de la colaboración del Instituto de Estudios Valdeorreses y su presidente, Aurelio Blanco Trincado, quien realizó una visita guiada por el caso viejo de O Barco hasta la Casa Grande de Viloira.